Recreaciones, un mercado artesanal y conciertos en la XI Feria del Renacimiento de Fonz

La villa de Fonz propone con su undécima edición de la Feria del Renacimiento, a celebrar este fin de semana, un viaje en el tiempo y una propuesta para aprender historia y descubrir los edificios más monumentales de la localidad mediociqueña. Los detalles de esta edición eran presentados en la Diputación Provincial de Huesca por parte de su vicepresidenta, Elisa Sancho, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, la concejal de Cultura y Turismo, María Clusa, y Darío Español, encargado de las recreaciones históricas.

El Ayuntamiento foncense ha preparado un completo programa, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Cinca Medio, que aúna divulgación histórica y la diversión a través de recreaciones, conciertos como los de la Coral Foncense o la Ronda de Boltaña, la conferencia del escritor Luis Zueco que presentará su última novela, y un mercado artesanal con cuarenta puestos que llenará la Plaza Mayor y calles aledañas durante toda la jornada del sábado.

El motivo histórico en torno al que gira toda la Feria son las conocidas como ‘Las Alteraciones de la Ribagorza’ a finales del siglo XVI que conllevaron la incorporación de este territorio a la Corona del rey Felipe II y la pérdida de los Fueros de Aragón. Además la Feria del Renacimiento reivindica este año la figura de uno de los hijos ilustres de Fonz, el que fuera obispo de Tarazona y fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha subrayado que la Feria de Fonz “es una de las recreaciones históricas más importantes de nuestra Comunidad y además muy vistosa por la presencia de sus casas señoriales, plazas, y palacios que visten la villa como hace 400 años”. También ha valorado el trabajo del Ayuntamiento y de las asociaciones de Fonz por realizar este evento que “enseña historia, divulga el patrimonio y el trabajo de nuestras gentes y dinamiza la economía local”.

Cabe apuntar que Fonz es como ha señalado Clusa “el gran desconocido”, ya que cuenta con once palacetes renacentistas, construidos entre los siglos XVI y XVII, y unas ochenta casas solariegas, así como su plaza Mayor, declarada conjunto histórico-artístico, que la convierten en una de las localidades aragonesas con mayor patrimonio renacentista. Desde el Ayuntamiento conciben la Feria del Renacimiento como “el buque insignia de las actuaciones para la promoción de este rico patrimonio durante todo el año”, ha explicado Clusa.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha querido valorar positivamente “el trabajo de los concejales, asociaciones y vecinos, que siempre colaboran en las diferentes actividades municipales. En Fonz no hay espectadores de la fiesta, sino que todos formamos parte de ella”, ha afirmado Ferre, quien también se ha referido a otras iniciativas como las Trobadas de Jazz y Vivir en Aragonés, realizadas recientemente y que han dado una proyección cultural a la localidad mediocinqueña.

Comentarios