Un proyecto sobre el acoso escolar de la Comarca de la Hoya premiado por el IAJ

El Instituto Aragonés de Juventud ha premiado el proyecto desarrollado por los jóvenes de la Comarca de la Hoya que actúan como antenas de información juvenil en la Hoya de Huesca como ejemplo de buenas prácticas sobre el bullying y otras formas de acoso.

Estos jóvenes residentes en diferentes municipios de la comarca, como Ayerbe, Biscarrués, Murillo de Gállego, Almudévar, Alcalá de Gurrea, Artasona del Llano o Huesca, pusieron en marcha este proyecto en octubre de 2015, tras plantearse cómo sensibilizar sobre el bullying en sus centros educativos, ya que estaban siendo conscientes de la proliferación de casos en su entorno. El proyecto se elaboró en las sesiones de encuentro y trabajo que, de forma periódica, se realizan en distintas localidades de la Hoya bajo la coordinación de los responsables de las políticas de Juventud de la Comarca Hoya de Huesca en colaboración con Juventud del Ayuntamiento de Huesca.

Este análisis condujo a que las jóvenes antenas informativas propusieran establecer como uno de los objetivos anuales prevenir y sensibilizar sobre el bullying. El eje de actuación se construyó en torno a la creación de un concurso de relatos cortos sobre bullying dirigido a la participación de jóvenes de la Hoya. La finalidad inmediata de esta iniciativa era crear un cauce de expresión para mostrar la preocupación, la experiencia o la inquietud ante este tipo de acoso. Se contó con la participación de jóvenes del IES Pirámide, Lucas Mallada, Sierra de Guara, IES Almudévar, IES Ramón y Cajal y la Escuela de Hostelería. Finalmente, algunas de las historias presentadas al concurso fueron adaptadas a formato comic con el objetivo de elaborar material de concienciación para otros jóvenes desde una perspectiva muy próxima y con la que fácilmente pueden sentirse identificados.

Comentarios