El MNAC recurre también la orden judicial de entrega de los bienes de Sijena

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha recurrido también el auto judicial que ordena la devolución de 97 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena antes del próximo 25 de julio, según informa EFE.

La iniciativa del MNAC se hace pública un día después de presentar la Generalitat ante el Juzgado de Instrucción 1 de Huesca dos recursos de revisión para oponerse a la referida fecha y al requerimiento hecho por la juez al consejero catalán de Cultura, Santi Vila, para que cumpla con la resolución.

Según el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, el recurso es un "calco" de los presentados previamente por la Generalitat, que hizo pública ayer su decisión de agotar la vía judicial iniciada antes de proceder a la devolución del patrimonio reclamado.

Español considera, a tenor de lo dispuesto hasta ahora por el tribunal oscense, que ninguno de los recursos presentados desde Cataluña tienen "muchas probabilidades" de prosperar y de paralizar la orden judicial.

Recuerda a este respecto que la juez de Huesca que enjuició el caso resolvió en su sentencia principal que la venta de bienes patrimoniales del monasterio al MNAC en 1994 fue nula de pleno derecho, al igual que las acordadas años antes con la Generalitat, y que las piezas debían de retornar al cenobio.

Señala el letrado que los bienes adquiridos por el MNAC fueron valorados en el momento de su compra en 90.000 euros, aunque en el juicio celebrado el año pasado en Huesca se tasaron en más del doble de dicha cantidad.

Entre los bienes vendidos al MNAC, 53 de los 97 reclamados, hay 41 lotes con valiosos objetos como 147 pergaminos medievales fechados entre 1200 y 1600, 71 libros notariales, varios fragmentos de pinturas murales románicas traspasadas a tele, cartas de nobleza de monjas de Sijena y otros productos.

Jorge Español destaca que aunque dichos bienes no están expuestos en la actualidad, constituyen una valiosa muestra del patrimonio histórico-artística de Sijena.

El resto de piezas reclamadas, adquiridas previamente por la Generalitat, se encuentran en el Museo de Lérida, que custodia algunos de los objetos de arte más valiosos del cenobio.

Las instituciones leridanas que conforman el patronato del referido centro museístico, que también guarda las piezas de las iglesias de la Franja aragonesa cuya devolución reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, ya han expresado su oposición al cumplimiento de la orden judicial

Comentarios