Iniciativas del PAR en defensa de las lenguas propias aragonesas y de la ganadería de montaña

El PAR lleva a la sesión plenaria del parlamento aragonés de este jueves, una proposición de ley para suprimir el catalán, introducido por CHA hace unos meses, de la actual Ley de Patrimonio cultural aragonés. Además, presenta otras dos iniciativas parlamentarias: una propuesta que incluye diversas medidas y acciones destinadas a defender y promocionar la ganadería de montaña en la Comunidad Autónoma, y una tercera proposición conjunta con el PP, exigiendo a Lambán que baje los impuestos y promueva la creación de empleo.

El Partido Aragonés quiere que se sustituya el primer punto del artículo 4 de la Ley del Patrimonio Culturall, que habla de que son el aragonés y el catalán de Aragón “las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón” por el siguiente: ‘Aragón tiene como propias, originales e históricas la lengua aragonesa propia de la zona oriental, y la lengua aragonesa propia de la zona pirenaica y pre-pirenaica con sus diversas modalidades lingüísticas’. La diputada portavoz del PAR en materia de Educación y Cultura, María Herrero, indica que lo más grave es que la reciente modificación dice que “esas son las lenguas a las que se refiere el Estatuto”.

Por otro lado, la proposición no de ley del PAR, que será debatida y votada en el Pleno del jueves en el Parlamento de Aragón, plantea cinco acciones concretas que, según el Partido Aragonés, debería llevar a cabo el Gobierno de Aragón en defensa y promoción de la ganadería de montaña. Entre ellas diseñar y definir una política agraria específica para las zonas de montaña aragonesas en la que quede concretado un modelo agroganadero y las medidas que se van a adoptar para conseguirlo, contando con los entes locales y el sector primario del territorio.

El PAR también reivindica el cumplimiento efectivo de las previsiones y directrices de ordenación territorial del Pirineo que, asegura, son la máxima referencia para el futuro de la zona y recuerda que ya en 2005 advirtió del declive de la ganadería extensiva.

La diputada del PAR portavoz en materia de Medio Rural, Lucía Guillén, subraya que la ganadería de montaña está definitivamente amenazada de extinción y explica que es determinante para el presente y futuro de muchos pueblos y familias que están desesperadas, para el sostenimiento del medio ambiente y el paisaje que atrae turismo, para ofrecer oportunidades diversificadas de asentamiento de la población y para mantener y generar empleo en transformación y comercio. Añadía que si se pierde la ganadería, esas comarcas y sus habitantes están condenados en muchos aspectos de su economía y naturaleza y por lo tanto, Aragón también.

El pleno de las Cortes debatirá una proposición no de ley conjunta del PAR y el PP en la que ambas formaciones reclamarán “que se reduzca la carga impositiva en IRPF, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”. También pedirán que se derogue “el impuesto de la nieve y se agilicen los trámites para eliminar en 2017 el impuesto de Hidrocarburos”.

Comentarios