Hidro Nitro está realizando todo tipo de acciones para mantener su complejo industrial en Monzón

El director de Hidro Nitro Española en Monzón, Roberto Coloma, explica que la empresa mantiene en su línea de gestión inversiones y actuaciones legales e institucionales, con el objetivo a largo plazo de la continuidad y mantenimiento del complejo industrial de Monzón.

Desde Hidro Nitro se recuerda que para conseguir este fin es necesario mantener la actividad tanto en hidroeléctrica como en metalúrgica, ya que ambas están ligadas y son vitales para la supervivencia.

La empresa está haciendo los contactos y consultas a las administraciones competentes en cada caso, así como labores de información sobre la situación real y la gran preocupación tanto de empresa como de trabajadores.

Hidro Nitro espera poder mantener una reunión en próximas fechas con la DGA para hablar de la aplicación de la Ley 10/2015 de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón, que supondrían 900.000€, mediante un tributo medioambiental y que afecta directamente a la división de energía.

Esta línea ha sufrido los sucesivos cambios regulatorios en el sector de las renovables, que afectan directamente a la actividad y que se han ido acumulando desde finales de 2012, y dados los nuevos condicionantes de explotación de los ríos y embalses de regulación, la viabilidad económica de la actividad está en serias dificultades.

En este sentido, recuerda que Hidro Nitro ha sido a la única empresa que se ha incrementado el caudal ecológico, por tanto es menor la cantidad de agua que turbinan, cuestión decisiva para terminar 2015 con un resultado negativo de 300.000€. Agua que utilizan para generar energía y que luego la devuelven al río sin merma.

El nuevo impuesto no es sobre la cuenta de resultados, sino sobre una serie de conceptos fijos y se cobrará de manera anual.

Hidro Nitro explota cinco centrales hidroeléctricas, 2 en régimen de arrendamiento y 3 en régimen de concesión, estando sin pronunciamiento por parte de la Administración en estos momentos la reconducción del arrendamiento de las centrales de Barasona y El Ciego, que entre las dos representan la mitad de la producción de las centrales. Hidro Nitro defiende la prórroga legal natural del arrendamiento en aplicación de la ley de Aguas, que tendría que hacerse en 2019, fecha en la que acaba y que se podría prorrogar hasta el 2060.

Las cinco centrales forman un conjunto hidráulico interrelacionado, formado por las centrales, los canales, los caminos y las líneas de alta tensión, siendo inviable económicamente la explotación separada de una parte de ellas.

Las condiciones actuales de impuestos, alquileres, tasas y cánones, añadidos a la cancelación de las primas, apunta la empresa, ha reducido drásticamente la rentabilidad de estas explotaciones, a lo que se añade desde este año una reducción de la producción de las tres centrales en concesión del 50% debido a la manera en que se han implantado los caudales ecológicos. Hidro Nitro está a favor de los caudales ecológicos, que estimamos son insuficientes y que deben redefinirse conforme al plan y al reglamento hidrológico.

La historia industrial de Hidro Nitro se ha mantenido como un complejo industrial electrometalúrgico e hidroeléctrico, estando ambas actividades ligadas legal, económicamente y operativamente desde sus inicios, y habiendo permitido esta complementariedad la superación de varios periodos de graves crisis, en los cuales la aportación de las actividades a la cuenta de resultados consolidada de la empresa, evitaba la quiebra y suspensión de pagos de la empresa.

En la actualidad Hidro Nitro tiene más de 200 trabajadores directos y 800 indirectos.

Comentarios