Benabarre, capital de los "aragoneses por España"

Este fin de semana, Benabarre acoge el XXXVIII Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior que va a reunir a unas 38 federaciones (de España, Andorra y Francia) lo cual se traduce en 1800-2000 personas que van a disfrutar, sábado y domingo, de un intenso y extenso programa de actividades. Para la localidad, este evento supone darse a conocer, y abrir la puerta a que esos visitantes regresen a disfrutar, con más tranquilidad, de todas las posibilidades que tiene Benabarre.

Audio sin título

Los alojamientos del municipio y localidades próximas colgaron el cartel de “completo”, hace varias semanas, y algunos restaurantes de la zona han visto como, este fin de semana, han aumentado, considerablemente, las reservas para comer o cenar.

El sábado, desde las 12, comenzarán a llegar las distintas federaciones y la recepción oficial será a las 17 horas, en la plaza Mayor. A continuación, en la iglesia de Nuestra Sra de Valdeflores se celebrará el acto académico donde se entregarán las Medallas de Aragoneses de Mérito y que contará con la presencia de Javier Lambán, presidente de Aragón.

Al mismo tiempo comenzarán otras actividades como el torneo de exhibición de deporte tradicional aragonés, en el entorno del pabellón polideportivo y la primera parte del festival folklórico.

Otro acto importante será la entrega de la placa recuerdo conmemorativo por parte de las federaciones al Ayuntamiento. Y, tras la cena oficial, ronda aragonesa y verbena amenizada por la orquesta Mediterránea.

El domingo comenzará a las 8 con la diana y a partir de ahí se sucederán los actos programados: la misa en el pabellón que concelebrará el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, con la ofrenda de flores y frutos, y a la que asistirán, entre otras autoridades, la consejera Maria Victoria Broto y el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela. Al término de la misma, continuará el festival folklórico con la segunda parte y, el Encuentro, finalizará con la comida de hermandad donde se contará también con el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

Alrededor de las 17.45 horas se dará por finalizada esta edición, con el regreso, a su lugar de procedencia de las diferentes casas participantes.

Sancho explicaba que para albergar el volumen de vehículos que se espera, se han habilitado zonas especiales, puesto que, el centro de la localidad va a estar cerrado al tráfico. En la zona de la calle Vicente Piniés se ha preparado una finca como parking de turismos.

Mencionaba a los voluntarios, vecinos, miembros de asociaciones, protección civil o Guardia Civil, entre otros, que son los que hacen posible que, Benabarre, pueda acoger este evento.

Comentarios