CEOE Aragón recuerda que hay apoyar la actividad empresarial, que genera el 82% del empleo

El paro descendió en mayo de forma notable en Aragón tanto interanualmente (-13,04% con 12.461 personas menos en desempleo) como respecto al último mes de abril (-5,31% y 4.661 parados menos). Con estas reducciones, el número total de personas desempleadas en la Comunidad Autónoma se situó en 83.086. Siendo mayo un mes tradicionalmente positivo para el empleo, cabe destacar que Aragón encadena ya 28 meses con reducciones del número de parados en comparación con los respectivos meses de 2015 y registra el segundo mayor descenso entre las regiones españolas. Desde CEOE Aragón, la evolución del mercado laboral aragonés en mayo ha sido positiva, aunque el número de personas en desempleo continúe siendo demasiado elevado. Seguir avanzando en esta tendencia, con sostenimiento y creación de empleo requiere apoyo y medidas que favorezcan la actividad de las empresas, generadoras de más del 82% de los puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma.

Entre esas actuaciones, destacan aspectos fundamentales como un entorno fiscal favorable a su actividad, la erradicación de la morosidad y la eliminación de trabas y duplicidades burocráticas, la reducción de costes como los energéticos y las cotizaciones sociales o el impulso a la internacionalización, la innovación y el crecimiento empresarial. Creen que también sería muy deseable contar con un entorno estable, con la menor incertidumbre posible en torno a las políticas que influyen tanto sobre el clima de consumo como sobre las decisiones de inversión de las empresas, cuyos efectos repercuten en el empleo a medio y largo plazo.

Por sectores, es especialmente relevante en Aragón que siga siendo importante la reducción del desempleo en Industria (-16,81% interanual), solo superada por el -22,99% de Construcción, y seguida tanto por Servicios y Agricultura como por el colectivo Sin Empleo Anterior. Los descensos del paro también son tanto mensuales como interanuales en las tres provincias aragonesas, destacando las bajadas en comparación con mayo del año anterior (-13,36% en Huesca, -13,03% en Zaragoza y -12,71% en Teruel).

El aumento de la afiliación, por 27º mes consecutivo en comparativa interanual, también refrenda la mejor evolución del mercado laboral, con la incorporación de 11.053 personas más cotizantes en Aragón (2,12%), un aumento que también se da en las tres provincias (2,42% en Zaragoza, 2,17% en Teruel y 0,84% en Huesca). En consonancia con estos datos, la contratación ha crecido también en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en sus tres provincias. Así, en el conjunto de los cinco primeros meses del año los contratos han amentado en Aragón, haciéndolo más los indefinidos (12,53%) que los temporales (10,36%).

Comentarios