Gran evento deportivo y buenas capturas en el XXII Trofeo Expoforga de pesca

El pasado fin de semana el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón acogió el XXII Trofeo de Salmónidos “EXPOFORGA” Comarca de la Jacetania. Con el cambio de formato efectuado hace dos años, se ha ganado en participación este año con 36 deportistas representando a diez clubes provinciales.

Catorce participantes a mosca, catorce a lance ligero y ocho a cebo natural. Se practicaron tres modalidades de cebo natural, lance y mosca. El coto deportivo Canal de Berdún se dividió en tres zonas una para cada modalidad de pesca deportiva.

Amaneció un buen día con temperatura fresca y cielo con nubes y claros y un río Aragón con bastante caudal pero las aguas bajaban muy bien de color pero muy frías por las tormentas del día anterior y el deshielo. La temperatura fue aumentando a lo largo de la mañana pero se levantó algo de viento de norte que molestaba un poco sobre todo a los pescadores a cola de rata.

Aun así se pescó bien y los deportistas acabaron contentos con el comportamiento del coto deportivo. Llevaron algunos deportistas grandes ejemplares de truchas clavadas pero ninguna de ellas llegaron a la sacadera y por lo tanto no pudieron ser medidas. Buena salud del coto deportivo pues tiene de todas las medidas su población truchera.

En cebo natural ganó Fernando Climente de Pescadores del Pirineo. En lance la clasificación estuvo muy ajustada destacando Marcos Geriqué de Pescadores del Pirineo de Huesca con 5 truchas, seguido de Mariano Bescós de Mayencos con cinco piezas y el tercer puesto para Benigno Gállego de Pescadores del Pirineo también con 5 truchas. En este sector se capturaron 27 piezas válidas.

En la modalidad de Mosca la cosa estuvo muy disputada, el campeón Nicolás Abadía de Pescadores del Pirineo con 5 truchas, segundo puesto par Francisco Javier Sebastian de Mayencos con 3 y tercer puesto para Eduardo Redol con 9 piezas. En esta modalidad se capturaron 37 piezas válidas.

Por Equipos el triunfador fue Pescadores del Pirineo de Huesca con un total de 6 puntos que vuelve a recuperar el trono de este trofeo; que estuvo formado Nicolás Abadía con un primer puesto, Fernando Climente con un primero, Marcos Geriqué con otro primero y Benigno Gállego con un tercer puesto.

El trofeo a Mayor Número de Piezas fue para Eduardo Redolde GMS con 9 truchas. El ganador de Pieza Mayor Mariano Pérez de Mayencos con una trucha de 38,5 cm. El número total de truchas capturadas fue de 65.

En la entrega de trofeos tras la comida el director técnico del trofeo Expoforga José Pablo Manau agradeció en nombre de la Comarca a los deportistas la participación y destacó el esfuerzo que se hace por parte de la misma y de los clubes organizadores por este evento deportivo, que espera siga creciendo y mejore año tras año como ha ocurrido este.

La Comarca de La Jacetania estuvo representada por Andrés Esclarín, vicepresidente de la misma y Joaquín Giménez, consejero Delegado de la Feria de Expoforga, que quedaron muy sorprendidos por el ambiente que se vivió de pesca y la buena organización. También estuvo el Delegado Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Fernando Zaragoza.

La entrega de trofeos fue realizada por los representantes de la Comarca, el Presidente del Club Mayencos Miguel Sádaba y el Delegado Provincial de la Fapyc. Gran evento deportivo con un río Aragón que bajaba majestuoso de agua, lástima que las truchas grandes que picaron no fueran capturadas y medidas.

Comentarios