El proyecto “Ciencia y Astronomía” lanzará un globo sonda desde Bujaraloz

Alrededor de 200 alumnos de los institutos de secundaria de Grañén, Bujaraloz y Sariñena participan el proyecto “Ciencia y Astronomía”, que se ha desarrollado a lo largo del curso y que tendrá como colofón el lanzamiento de un globo sonda el martes, 7 de junio, a las 10 horas desde el campo de fútbol de Bujaraloz, que subirá 35 kilómetros, y la información que recoja podrá ser seguida por los alumnos, y por toda la población.

El programa previsto comienza a las 9.45 horas, con el montaje del globo. A las 10.30 horas, tendrá lugar el lanzamiento de la sonda y, a partir de las 11.30 horas, se sucederán distintos talleres relacionados con la astronomía.

Contará con sensores de temperatura, humedad y presión, posicionamiento GPS, y además tres cámaras de video para observar la curvatura terrestre y Aragón, casi desde el espacio. El globo tiene un metro de diámetro y alcanza los 14 metros cuando llega a la atmósfera, ya que se va expandiendo. Las imágenes y la información obtenida se harán públicas a través de diversos portales para que lleguen a toda la población.

Este lanzamiento es, a su vez, punto de partida de un proyecto más ambicioso, ya que, comenzando con el estudio de los resultados obtenidos en esta actividad, se pretende continuar el proyecto durante el próximo curso, con la puesta en marcha de una plataforma para trabajar la ciencia en los institutos monegrinos. El proyecto también acercará la figura del cosmógrafo nacido en Bujaraloz, Martín Cortés, a los jóvenes monegrinos. Para el responsable de Astromonegros, “El cielo de Los Monegros es un valor patrimonial natural que tenemos que poner en valor”.

La actividad está organizada e impulsada por la Asociación Astronómica de Huesca-Astromonegros, con la colaboración de los tres institutos de secundaria de Los Monegros: I.E.S. Monegros Gaspar Lax, de Sariñena IES Montesnegros, de Grañén y sección de Bujaraloz del IES Mar de Aragón de Caspe. Además, también colabora con esta iniciativa la Comarca de Los Monegros y los ayuntamientos de Bujaraloz, Grañén y Sariñena, así como Monegros Empresarial.

Comentarios