CHA denuncia que Grhusa quiere constituir un gran vertedero en Fornillos

Chunta Aragonesista denuncia que la empresa pública Grhusa quiere construir un macrovertedero en Fornillos para tratar 100.000 toneladas de residuos. Según CHA, el proyecto es insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

Según CHA, se trataría de una una megaplanta de tratamiento mecánico biológico que costaría 24 millones de euros y con capacidad de tratamiento de 100.000 Tn de materia orgánica más resto con el objetivo de conseguir menos de un 5 % de compost que, dice Chunta, no sería utilizable.

El consorcio nº 1, el que utiliza el vertedero de Fornillos, recogió en el año 2015, 39.720 Tn, por lo que GRHUSA propone que inicialmente se reciban todos los residuos de los Consorcios I, II y VIII, más la Comarca de Monegros. Dado que el Consorcio nº 1 es el más poblado del Alto Aragón, según Cha, es evidente que, aún con la incorporación del resto del Alto Aragón, no se alcanzarían las 100.000 Tn, por lo que se abriría la puerta a la importación de residuos de comunidades vecinas con graves problemas de almacenamiento de residuos.

David Félez coordinador de CHA-Uesca y del Rolde de Medio Ambiente, recuerda que “la experiencia de las plantas de tratamiento mecánico biológico TMB indica que la calidad del producto no es buena, y no puede ser reutilizado como compost, lo que debería apoyar la opción de separar en origen, y de ahí la prueba piloto de implantación del quinto contenedor y del fomento del compostaje doméstico que se hace desde la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca”.

Cunta entiende que para alcanzar cotas de reciclaje importantes es necesario apostar por un sistema de recogida selectiva en origen y, por lo tanto, apostar por recoger de forma selectiva también la materia orgánica, lo que evitaría tener que poner en marcha una macroplanta como la proyecta Grhusa.

Comentarios