Concluyen la escuela y el taller de empleo del Ayuntamiento, en los que se han formado 26 alumnos

La escuela taller de Jardinería y Restauración y el taller de empleo de Revestimientos y Aplicaciones web que ha desarrollado el Ayuntamiento de Huesca han finalizado esta semana, con la participación de un total 26 alumnos. Coordinados por el INAEM, valoran desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca la importante de mezclar formación y trabajo real para estos jóvenes.

La escuela taller de Jardinería y Restauración, con el perfil profesional de Jardinería, comenzó en noviembre de 2014 con una duración de 18 meses y se dio por finalizada el pasado viernes. En ella han participado 10 jóvenes, 8 chicos y 2 chicas, menores de 25 años y con niveles educativos diferentes -ninguno superior a la ESO o Grado Medio-, que han obtenido certificados de profesionalidad en “Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización” y en “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”. En la fase práctica, los jóvenes han participado en obras municipales, como las que han realizado en el Parque Miguel Servet de reposición de setos, plantación de flor, restauración de monolitos de instalaciones, reparación de arquetas, instalación de riego por aspersión y adecuación de la zona de las gradas o la reparación de las vallas del perímetro. También han desarrollado trabajos en el Parque Mártires de la Libertad, como construcción de escalones y reposición y plantación de especies.

En cuanto al taller de empleo, que comenzó el pasado diciembre con una duración de seis meses, se ha desarrollado en dos perfiles profesionales: Revestimientos y Aplicaciones web, con 8 participantes en cada uno de ellos (13 hombres y 3 mujeres) mayores de 25 años, que han obtenido diferentes certificados de profesionalidad.

Los participantes del grupo de Revestimientos, titulados en ESO, han obtenido tras la realización del taller el certificado de profesionalidad de Nivel II en “Pavimentos y albañilería de urbanización”, formación que pretende dar respuesta a la falta de especialización en obra civil. Durante el periodo de aprendizaje han desarrollado trabajos como la eliminación de alcorques en la calle Emilio Miravé, adoquinado en la calle Ana Abarca de Bolea o la restauración de la acera junto al Albergue Municipal. Por su parte, los participantes en el grupo de Aplicaciones Informáticas -con Bachiller o grado superior de Formación Profesional-, han obtenido el certificado de profesionalidad de “Desarrollo de aplicaciones con tecnología web” de Nivel III. En el periodo de formación han realizado una aplicación web orientada a dispositivos móviles que permite la inspección de veladores de los establecimientos de hostelería y que van a utilizar la Policía Local y la oficina de gestión tributaria municipal.

Comentarios