El PAR de Huesca señala la postura de determinados partidos que renuncian a las lenguas propias de Aragón

El Comité intercomarcal de Huesca del Partido Aragonés (PAR), a través de su presidencia, ha reaccionado ante el rechazo de diversas formaciones políticas a la proposición de Ley del PAR en las Cortes de Aragón, destinada a anular la definición del catalán como lengua propia de la Comunidad aragonesa. “Se trataba -ha indicado Jesús Guerrero, presidente intercomarcal del PAR altoaragonés- de evitar que ese reconocimiento legal se convierta en la base para la paulatina imposición, en todos los ámbitos institucionales, educativos, sociales, medios de comunicación… del catalán normalizado que sepulte las lenguas y variedades que verdaderamente son propias de Aragón, destruyendo esta riqueza y siglos de cultura como ya ha sucedido en otros territorios. Se trataba de buscar un consenso en la política y en la sociedad”.

Sin embargo, diferentes partidos han votado “por la división y confrontación” y en contra del planteamiento del PAR, “han renunciado a las leguas de Aragón” y se han posicionado a favor de mantener la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural para incluir el catalán que en su momento, fue impulsada por la CHA “de tapadillo” a través de la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias, con el respaldo de PSOE, IU y Podemos, “a los que este jueves en el pleno de las Cortes, se ha unido Ciudadanos”, según explica Jesús Guerrero.

“De alguna manera -detalla el presidente intercomarcal del PAR-, puede sorprender ese voto de Ciudadanos a la vista de sus proclamas y posturas previas frente el pancatalanismo, que se han quedado precisamente en eso: proclamas y posturas ante una cuestión tan decisiva como la lengua, que han querido situar sólo en el terreno de la filología, cuando es mucho más, y han despreciado en contra de lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía. Con este giro en el aire, es evidente que en Ciudadanos no saben bien dónde están pero saben muy bien el lugar de origen de su partido y la ubicación en Barcelona de su sede central, desde la que emanan las instrucciones que reciben en éste y otros temas. Ciudadanos se retrata al natural aceptando la imposición del catalán”.

Jesús Guerrero ha anunciado que “desde el Partido Aragonés no vamos a reblar, en la defensa y promoción de todas las lenguas y variedades lingüísticas de Aragón, a favor de la enseñanza de las lenguas vernáculas, y en contra de la pérdida de identidad que supone imponer una lengua normalizada como el catalán, que ya se ha cargado toda las variedades en Cataluña y pretende hacer lo mismo en Aragón, Valencia y Baleares. Para conseguirlo hay que desarrollar la actual Ley de Lenguas que otros rechazan y denuncian sin éxito ante el Tribunal Constitucional pero a la que luego se acogen como están haciendo con la declaración de zonas de uso predominante del aragonés en ayuntamientos y comarcas”.

Comentarios