Una decena de espectáculos darán contenido al Moba, el Festival de Artes de Calle de Monzón

Del 17 al 19 de junio, Monzón acoge la octava edición del Festival de Artes de Calle, Moba 2016. En esta ocasión, el principal protagonista será el circo, como explicaba en la presentación la técnico de Cultura, Elena Franco. Pese a ello, y como es habitual, se combinarán varias disciplinas y conceptos.

Audio sin título
Audio sin título

El programador de espectáculos, Toño Monzón, era el encargado de ir detallando cada una de las diez actividades previstas. Durante todo el fin de semana, se darán cita cinco compañías aragonesas y otras cinco llegadas del resto del país. Además, destacaba la buena respuesta que siempre ha dado la capital ribereña a este festival.

El Concejal de Cultura, Adelardo Sanchís, ponía el acento en la filosofía de este festival, que pasa por sacar a la calle lo que habitualmente se hace en espacios cerrados. Máxime en una ciudad que cada vez apuesta más por la programación cultural. Del mismo modo, aseguraba que uno de los objetivos es atraer a la gente joven a la cultura.

El festival arrancará el viernes, día 17, con un pasacalles. A él le seguirán un espectáculo de circo-danza, una pieza de breakdance atípico, y circo acrobático para cerrar la primera jornada. El sábado, turno de los educandos de la Banda La Lira, y tres espectáculos circenses de características muy distintas. El Moba finalizará el domingo con un número de circo-danza y el concierto de la Escuela de Música Moderna.

PROGRAMACIÓN

17 de junio, viernes

20:30 h. Pl. Mayor a Parque de la Azucarera. Pasacalles

VAGALUME TEATRO (Andalucía). “En busca del gran tesoro”.

Teatro de calle.- Fleeck, capitán pirata, nos quiere arrastrar a todos a la búsqueda de un enigmático tesoro que ha encontrado un viejo mapa. Le acompañan sus fieles y valientes marineros, pero tendrá que atravesar difíciles peligros antes de llegar a la “isla de las tortugas”, donde un náufrago nos llevará por bosques encantados y lagos misteriosos…

22:30 h. Anfiteatro Labordeta

ZANGANIA (Aragón). “Tu vuelo, mi vuelo”. Circo-danza.

Una reflexión sobre el viaje que se comparte y los vacíos que se generan entre dos personas en un trayecto común. Una cuerda cuelga en escena y se ofrece como eje del movimiento de los personajes, que se arriesgan a volar dejando que sus cuerpos hablen. Se mueven entre el cielo y la tierra donde las cuerdas condicionan el viaje sentimental como metáfora de que el amor está colgado.

23:00 h. Anfiteatro Labordeta

EXTREMO Y NÓMADA DE COT (Aragón). “Nexus”.

Pieza de breakdance atípico, basado en la conexión entre dos hermanos, cuyo nexo encauza su trayectoria y la eleva a un lugar donde de todo es posible. Honestidad, pasión y sentimiento.

23:30 h. Anfiteatro Labordeta

UP ARTE (Murcia). “Todo encaja”. Circo acrobático.

UpArte presenta un espectáculo vivo de técnica acrobática de alto nivel, en la que seis artistas muestran su lado más humano con pequeños toques de humor y un elemento en escena. “Todo encaja” es una obra fresca y visual, en la que sus componentes provocan en el espectador las emociones mas intensas entre saltos de banquina, vuelos y torres humanas…

18 de junio, sábado

20:30 h. Chimenea Azucarera

ESCUELA DE EDUCANDOS BANDA LA LIRA. (Música)

21:30 h. Chimenea Azucarera.

EL GRAN RUFUS (Castilla-León). “No hay tiempo que perder”. Clown/circo.

“No hay tiempo que perder” es un espectáculo de calle, apto para todo tipo de público de 0 a 90 años y con un único objetivo: hacer que todos nos divirtamos. Habrá que pagar un pequeño precio a cambio: participar activamente en todo momento, llegando a convertirnos en los verdaderos protagonistas.

22:30 h. Anfiteatro Labordeta

LA TROCOLA (Comunidad Valenciana). “Potted”. Circo.

“Potted” es un espectáculo único y original basado en la investigación del espacio, los objetos, las estructuras y el ritmo, con gran impacto visual, buscando los puntos comunes entre la armonía escultórica y el caos, los límites del objeto y las personas y lo ilimitado, todo ello con equilibrios verticales, malabares, portes acrobáticos y trapecio. Esfuerzo, disciplina, coordinación y compenetración de los cuatro artistas de La Trócola.

23:30 h. Anfiteatro Labordeta

CIRC BOVER (Islas Baleares). “Vincles”. Circo.

PREMIO FETEN 2016 AL MEJOR ESPECTÁCULO DE CALLE.

A partir de unas cañas de bambú, el Circ Bover construye un espectáculo transmisor de la elegancia y la técnica de las artes circenses, un espectáculo innovador a la vez que fiel a la compañía: la búsqueda de nuevos lenguajes, la calidad artística, la sencillez y la adaptabilidad, la música en directo, la proximidad con el público y la simpatía.

19 de junio, domingo

19:30 h. Anfiteatro Labordeta

CÍA. D’CLICK (Aragón). “L’ avant première”. Circo/Danza.

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE DÚO EN EL FESTIVAL TAFALLA VA DE CALLE 2014, DEL PÚBLICO FERIA DE HUESCA 2015 Y PREMIOS DE CIRCO ARAGONÉS 2015

La sesión va a comenzar. El acomodador se esmera hasta que aparece una espectadora muy especial, y el mundo se detiene. Ella le provoca, le cuestiona, le conmueve, le hacer volar. Se pelean, se atraen, se retan, se pavonean... Y poco les importa si la sala está llena o vacía, porque ellos se lanzan a vivir su propia película, en la que el juego poético, subyugante y evocador, se convierte en ese lenguaje que los dos comparten y que, finalmente, les une.

20:30 h. Anfiteatro Labordeta

CONCIERTO ESCUELA DE MÚSICA MODERNA (Monzón).

En caso de inclemencias climáticas, los espectáculos se podrán trasladar al Auditorio San Francisco o al Espacio Joven.

Comentarios