Diferentes actividades en el Aula de la Naturaleza para celebrar el Día del Medio Ambiente

Este domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, se trata de una fecha establecida por la ONU para sensibilizar a la población mundial acerca de los temas ambientales y motivar a las personas para que sean un motor activo del desarrollo sostenible.

En esa línea el Aula de la Naturaleza 'Félix de Azara' de la DPH celebra el domingo una jornada de puertas abiertas en el Vivero Provincial, donde se desarrollarán actividades que guardan relación con cuestiones como el ahorro energético, el uso de energías renovables o la comida ecológica y el producto local.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, participará en la jornada en la que se repartirán plantas autóctonas a todos los asistentes. También, a lo largo de toda la mañana, se cocinarán unas lentejas de un modo peculiar. Se trata de una demostración de la capacidad de ahorrar energía simplemente calentando la olla al principio y utilizando una manta para cubrirla y así retener ese calor para evitar tener el fuego encendido durante todo el proceso de cocción.

También habrá diferentes actividades y juegos cuyo uso no requiere del gasto de ningún tipo de energía, como es el caso de la tirolina, la cama elástica o la cuerda floja. También los habrá que se sirvan de la energía solar para funcionar, como la fuente solar o coches y barcos que se podrán teledirigir a través de unos espejos.

Será a partir de las 11 de la mañana cuando se realice la actividad didáctica '¡Tierra trágame!' que el Aula de la Naturaleza 'Félix de Azara' ha estado realizando para unos 12.000 alumnos altoaragoneses a lo largo de todo el territorio, pues se trata de una actividad que se desplaza por todas las comarcas altoaragonesas. La unidad detalla la importancia del cuidado de los suelos y algunas características de rocas y minerales. Además, se centra también en que los participantes conozcan la procedencia de los materiales que componen un teléfono móvil o la ropa que utilizan a diario, con actividades que tratan de explicar las diferentes formas de obtención de esas materias primas y también los conflictos socio-ambientales derivados de su extracción y comercialización.

Al final de la mañana se mostrará el funcionamiento de una cocina solar con la cocción de unas palomitas de maíz, y también se podrán degustar algunos productos locales y ecológicos.

Comentarios