Broto: “Los aragoneses que viven fuera mantienen viva la llama de Aragón”

La consejera de ciudadanía y derechos sociales, María Victoria Broto, asistía a la presentación de la XXXVIII Reunión de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que este fin de semana congregará en Benabarre a cerca de 1.700 personas llegadas de otras comunidades y países. El encuentro está organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior (47 casas y centros de Aragón), con la colaboración del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Benabarre, entre otros.

Audio sin título

 

Broto mostraba su “agradecimiento” a aquellos aragoneses que viven fuera de la Comunidad porque, señalaba, “mantienen viva la llama de Aragón”. Destacaba, además, que en sus visitas a los centros existentes en otras Comunidades ha constatado que estos son “un lugar de encuentro”  para los aragoneses que tuvieron que dejar su tierra.

 

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, aseguraba que el municipio “se ha volcado” con este encuentro y agradecía a los 70 voluntarios de la localidad y a los servicios de Protección Civil y Cruz Roja su colaboración en la organización de este evento.

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, Pedro Muela, destacaba el impacto económico que estos encuentros tienen para los pueblos en los que se celebran.

 

El encuentro comenzará este sábado con la llegada, a las 12.00, de los participantes al encuentro. A las 17.00, tendrá lugar la recepción oficial a los asistentes por parte del Ayuntamiento y una hora después tendrá lugar un acto académico en la Iglesia de Nuestra Señora de Valdeflores en el que está prevista la asistencia del presidente de Aragón, Javier Lambán.

 

Por la tarde, tendrá lugar un torneo exhibición de deporte tradicional aragonés, un festival folclórico, el descubrimiento de una placa conmemorativa, una ronda aragonesa y una verbena popular.

 

El domingo por la mañana, habrá una concentración en la plaza del Ayuntamiento de los asistentes, una misa aragonesa, un festival folclórico y una comida de hermandad. Está prevista la asistencia a estos actos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

 

 

Comentarios