A punto de comenzar las obras de Balsas de Chirín y Sena, para evitar afecciones por lluvias

Balsas de Chirín

Este lunes se firmarán las actas de replanteo para el inicio de los trabajos de saneamiento de las calles Sena y Balsas de Chirín, que se ven tan afectadas por inundaciones en bajos y garajes, cuando se producen fuertes tormentas. Se invertirán en torno a 68.000 euros. Se trata de una obra importante, que había sido largamente demandada por los vecinos.

El alcalde de Huesca recordaba que estos trabajos se sumarán a los de reurbanización de la calle Sancho Ramírez, que ya están adjudicados a la empresa Mariano López Navarro, por un valor de 215.000 euros.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca fue quien redactó el proyecto de obras de reforma de rasantes y drenajes de las calles Sena y Balsas de Chirín, un punto donde se producen inundaciones en episodios de fuertes tormentas. Dicho proyecto se presupuestó en cerca de 70.000 euros, con un plazo de ejecución inicial de dos meses. Contempla la adecuación de las rasantes transversales y longitudinales de la calle Sena y su confluencia con la calle Balsas de Chirín para aumentar la capacidad de evacuación de agua y el incremento de elementos de evacuación, como son las rejillas.

El objetivo de esta actuación es que no se acumule el agua en la calle Sena y pueda ser evacuada de forma natural por la calle Balsas de Chirín, evitando las bolsas de agua que se producen en la confluencia de ambas calles, con el fin de minimizar las afecciones que se producen cuando caen fuertes trombas de agua.

Felipe indicaba que poco a poco se van sacando adelante las prioridades que tenía la ciudad y que se propusieron realizar con las pocas inversiones con que cuentan. Recordaba que han pasado de poder hacer importantes inversiones con Fondos Europeos a contar con tan sólo 4,5 millones de euros de fondos propios.

Al mismo tiempo, la Confederación Hidrográfica del Ebro continúa dos meses después, con los trabajos de limpieza de los barrancos del Isuela, una colaboración no sólo de obras sino también económica, con la que se resolverán estos importantes problemas que tiene la ciudad, siempre cuando llueve de forma torrencial.

Comentarios