Gran afluencia de público y de profesionales de la pastelería en la última jornada del II Foro de la Trenza

marc balaguer isidro tolosana

Marc Balaguer, Mejor Joven Pastelero de España, ha impartido una Master-Class a profesionales del sector sobre la creación de postres innovadores con materiales tradicionales. Erwan Boubes, ganador de la 2ª edición del concurso, para escuelas de gastronomía y pastelería, sobre recetas de Trenza “Me entusiasma la Trenza”. Talleres de Trenzas para entusiastas y visitas guiadas han completado la Jornada de Puertas abiertas en el obrador de Pastelería Tolosana.

Marc Balaguer, pastelero y encargado del proceso creativo y de investigación del apartado de pastelería del Restaurante Les Moles, galardonado con una estrella Michelin. Ha trabajado en obradores como el de Oriol Balaguer y Carles Mampel y ha ganado el título a Mejor Pastelero Joven de España 2015. Él ha sido el encargado de impartir una master-class dirigida a profesionales sobre la innovación en los postres.

Su sesión ha combinado elaboraciones sencillas pero uniendo productos innovadores como la inulina (una fibra alimentaria que se utiliza como agente de carga), el wax concept (formado por cera de abeja) o la flor de sal, con productos tradicionales como el aceite milenario del Sénia o la harina de algarroba. Ha finalizado realizando una demostración de postres artísticos. Ha sido un gran éxito de participación y ha despertado el interés en todos los profesionales que han asistido.

Durante la mañana se han realizado 3 talleres de trenzas, en cada uno de ellos, con 20 participantes, han conocido el proceso de realización de la Trenza de Almudévar y han podido confeccionar cada participante la suya, con sus ingredientes y sus diseños preferidos.

En paralelo, en una jornada de puertas abiertas, se han podido realizar visitas guiadas al obrador de Pastelería Tolosana en Almudévar, una actividad que siempre congrega a mucho público interesado, profesionales, clientes o simplemente curiosos por conocer de cerca una empresa agroalimentaria que es capaz de combinar la innovación con la tradición, elaborando productos de excelente calidad.

A final de la mañana se ha fallado la 2ª edición del concurso “Me entusiasma la Trenza”, dirigido a alumnos de escuelas de hostelería y gastronomía. Han participado alumnos de las escuelas aragonesas y también ha habido representación de escuelas catalanas. El concurso cuenta con el patrocinio y colaboración VALRHONA, la casa chocolatera de lujo francesa, fundada en 1922 en la región vinícola de Hermitage.

El ganador de esta segunda edición ha sido el alumno de origen francés Erwan Boubes, con una Trenza de Avellanas y Gianduia. El jurado formado por críticos gastronómicos y profesionales, entre los que se encontraba Marc Balaguer, ha considerado que la propuesta representaba una perfecta combinación de ingredientes entre el chocolate y las avellanas, culminando con una magnífica presentación.

Erwan, ha obtenido una plaza para el curso de Valrhona, “Los pasteles de viaje” y un premio en metálico de 1.000 €. Él y el resto de finalistas, Marc López, Marta Fernández, Jorge Vicente Escriche y Víctor Bonet, se llevan, como recuerdo de su paso por el concurso, un Maridaje de Trenza de Almudévar, un delantal de “Amigos de la Trenza” y un libro de Pedro Saputo, además de su Diploma de finalista y el reconocimiento de todos los miembros del jurado que han incidido en lo difícil de la decisión.

El cierre de la Jornada y de este II Foro de la Trenza lo ha puesto una cata-maridaje de nueve propuestas de especialidades de pan de Pastelería Tolosana con productos de calidad certificada de Aragón, y por supuesto las propuestas dulces en torno a la Trenza de Almudévar.

El II Foro de la Trenza ha sido un éxito tanto por el público y participantes en las actividades de ambas jornadas, como por el número y nivel de ponentes y expertos que han querido compartir con Pastelería Tolosana y Trenzarte sus experiencias y conocimientos.

Esta actividad, que se inició en 2014 para conmemorar el XX aniversario de la concesión del sello de calidad alimentaria a la Trenza de Almudévar se está convirtiendo en una referencia en el sector, un lugar de encuentro bienal para hablar y conocer sobre las tendencias y el futuro de la gastronomía dulce.

 

Comentarios