Monzón celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en la Pinzana

Pinzana

Este domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Monzón ha programado una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación Medioambiental “Pinzana”, dedicado al río Cinca y sus sotos.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia) cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Pinzana

El Centro de Interpretación del Cinca "Pinzana", está situado en el parque de los Sotos de Monzón. El centro de interpretación medioambiental del Cinca "Pinzana" es un espacio cultural donde los protagonistas son el río y su ámbito de influencia.

La exposición, muy visual y moderna, informa sobre todo los aspectos de la corriente fluvial y destaca el importante papel que juega en los procesos medioambientales y en la vida de quienes pueblan las riberas. Con todo ello, alerta de la necesidad de conservarlo como fuente de vida y motor de biodiversidad.

Se presenta como un centro de referencia para naturistas, escolares y cualquiera que quiera conocer el Río. Funciona también como Centro de Educación Ambiental, con aulas donde impartir charlas o realizar talleres, todos ellos relacionados con el río, el agua y sus habitantes. Existe un itinerario balizado y señalizado por dónde dar un paseo y disfrutar del soto y el paisaje fluvial.

Comentarios