Diez años de viajes de intercambios forestales de los alumnos del IFA de Jaca

Los alumnos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca llevan una década realizando interesantes viajes de intercambio con centros educativos franceses, donde comparten enriquecedoras experiencias en materia de Gestión Forestal y de Desarrollo Rural. El IFA es un centro educativo dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con 44 años de experiencia en la formación de jóvenes que quieren forjarse un futuro profesional en un mundo relacionado con lo forestal, la naturaleza y, por extensión, con el medio ambiente.

Los viajes nacieron con la idea de que los alumnos pudieran comprobar cómo se trabaja en la vertiente francesa de los Pirineos en materia forestal. Además, otro de los objetivos era ampliar las miras de los alumnos en cuanto a sus oportunidades laborales, ya que en muchos casos encuentran trabajo a uno y otro lado de los Pirineos.

El IFA de Jaca tiene firmados convenios de colaboración con el Liceo Agrícola y Forestal Jean Monnet de la localidad de Vic en Bigorre en el Departamento de los Altos Pirineos y con el Liceo Agricola Forestal Roger Duroure de la localidad de Sabres, en Las Landas.

Como ejemplo, en Las Landas los estudiantes del IFA comprobaron in situ la importante cultura forestal de la zona donde son característicos los imponentes pinares de pino marítimo. Allí aprendieron el proceso de explotación de los mismos. En la playa también pudieron ver la curiosa formación de la gran duna de Pilat en Mimizan. Otra de las visitas, muy valorada por el alumnado, fue al Ecomuseo de Marqueze, una instalación que recoge las tradiciones y la etnografía de esta región francesa.

Con el paso de los años, la colaboración entre los centros galos y el instituto aragonés se ha ido estrechando y los lazos de unión son muy fuertes. Lo que empezó de manera experimental se ha convertido en un referente y un elemento diferenciador en el programa académico del instituto aragonés.

En la actualidad, en el instituto se imparten dos ciclos formativos, uno de Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y otro de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Estos estudios tienen una importante carga práctica, ya que esa formación será determinante el día de mañana para el alumnado del centro jacetano.

En estas prácticas, los chicos y chicas que se forman en el IFA conocen en las  numerosas salidas a lo largo del año, la realidad del sector forestal. Dentro de estas salidas, destacan los viajes a Francia, aunque también se producen intercambios con diferentes escuelas forestales del territorio nacional, como la situada en el Castillo de Coca de Segovia.

Comentarios