Los organizadores defienden las pruebas deportivas

Reunión clubes pruebas deportivas Peña Guara

Entidades, clubes y administraciones se reunían en la sede de Peña Guara para analizar la situación en la que se encuentran las pruebas deportivas que organizan y que se han visto perjudicadas por la aplicación de la nueva instrucción de la DGT que regula la tramitación de los permisos para estas actividades. El objetivo es manifestar públicamente la postura en contra de esta normativa y pedir que sea clara y concisa con los criterios establecidos, que tenga un reglamento específico de fácil consulta y accesible para todo el mundo y que se puedan presentar alternativas como ciudadanos en defensa de sus intereses. Se ha planteado la posibilidad de crear un grupo de trabajo conjunto.

Para ello se elaboraba un manifiesto en el que se recoge que ‘esta normativa afecta directamente a clubes y entidades organizadoras de pruebas deportivas, caracterizadas mayoritariamente por el apoyo desinteresado a la promoción del deporte y, además, supone un grave perjuicio para el territorio que las alberga’.

Hay que recordar que en la provincia de Huesca se realizan más de 900 eventos de este tipo a lo largo del año con la consiguiente repercusión económica y de promoción turística y cultural y se incide en que la supresión de las mismas ‘implica una grave afección al desarrollo de estas zonas, mayoritariamente medio rural, ya que este tipo de eventos contribuye a dar vida a los territorios’.

De momento se anunciaba por parte del Ministerio del Interior una ‘flexibilización’ de una instrucción que los organizadores desconocen incluso su texto por lo que piden una mayor información para ‘saber a qué atenerse a la hora de preparar y desarrollar las pruebas’.

También sería necesario, dicen los organizadores, ‘un reglamento específico de fácil consulta y accesible a todo el mundo’. Y por último exigen ‘la posibilidad de presentar alternativas como ciudadanos, tener derecho a la defensa de los intereses que consideramos necesarios para el desarrollo de estas pruebas que dinamizan y mantienen vivo el medio rural’.

A la reunión asistían  comarcas del Somontano, Hoya de Huesca, Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gallego, Ayuntamientos de La Fueva, Tamarite de Litera, de la Diputación Provincial, de TuHuesca, de Prames  de los clubes Ciclista Edelweis, Moto Club Monrepós, Montaña Javieres de Huesca, Ciclista de Sena, Ciclista Oscense, Peña Guara. Federación Aragonesa de Montañismo y del Gobierno de Aragón,  habiéndose recibido la adhesión a la reunión de los clubes Atletismo Huesca, Andarines de Aragón, Pirineista Mayencos, El último Bucardo, A.D. Malonda, Montañeros de Aragón de Barbastro, todos implicados en la organización de pruebas y eventos deportivos en la provincia.

En la reunión cada representante ha expuesto diversas problemáticas que dicha directriz le genera así como lo complicado que resulta en alguna ocasión cumplir con directrices y normas de diversas administraciones públicas que intervienen por competencias a la hora de conseguir los permisos correspondientes.

Por todo ello se traslada a la Subdelegación del Gobierno, con el fin de que a su vez lo transmita al Ministerio del Interior, un manifiesto que recoge todos estos puntos. También se trasladará a los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, así como a las principales instituciones aragonesas, para que sean conocedoras de esta situación.

Comentarios