Alumnos del IES Sierra de Guara completarán su formación en seis empresas del Parque Tecnológico Walqa

Walqa

Alumnos del IES Sierra de Guara completarán su formación en seis empresas del Parque Tecnológico Walqa

Seis empresas del Parque Tecnológico Walqa incorporarán próximamente a sus plantillas a alumnos de los ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Administrador de Sistemas Informáticos en Red que se imparten en el IES Sierra de Guara de Huesca. De esta forma se ponen en funcionamiento dos proyectos de Formación Profesional Dual, que se han diseñado “a medida” por parte de los Departamentos de Economía, Industria y Empleo, y Educación, Cultura y Deporte, junto con las empresas del parque tecnológico. El objetivo es satisfacer las necesidades de estas últimas y que puedan contratar recursos humanos especializados en el sector TIC.

Las empresas Deloitte, Tap Consultoria, Ecomputer, Tafyesa, Oesia y WebDreams son las seis que incorporarán en sus plantillas a los alumnos de estos ciclos que tengan el primer curso superado íntegramente. En el próximo curso, los alumnos compaginarán durante unos meses el trabajo en la empresa y las clases en el instituto, y el resto del tiempo se centrarán íntegramente en la empresa, donde la relación estará formalizada a través de un contrato laboral.

Respuesta a una necesidad

Durante la reunión que mantuvieron en diciembre con la Consejera de Economía, Industria y Empleo, los responsables de las empresas del Parque Tecnológico Walqa subrayaron la necesidad de contratar recursos humanos especializados en el sector TIC y la dificultad que en ocasiones supone acceder a ellos debido al número insuficiente de perfiles técnicos cualificados. Desde ese momento, el Departamento que dirige Marta Gastón se comprometió a buscar alternativas o propuestas que facilitasen esa tarea.

La coordinación de este Departamento con el de Educación, Cultura y Deporte fue inminente. Su personal técnico fue el encargado de explicar en primera persona a los empresarios interesadas las características y posibilidades de la Formación Profesional Dual, cuantificar las demandas de las empresas del Parque Tecnológico y validar su compromiso de sumarse a la iniciativa. Junto al IES Sierra de Guara, que ofrece en Huesca el tipo de oferta académica demandada, se elaboraron distintas propuestas que conjugasen los intereses de las empresas, los alumnos y las posibilidades del centro.

La Formación Profesional Dual es un sistema educativo en el que se combina la formación con un contrato laboral. De esta manera, a la vez que las empresas pueden incorporar esos perfiles demandados, se facilita y adelanta la incorporación de estudiantes al mundo laboral a la vez que completan su formación de forma práctica.

Comentarios