40 Casas de Aragón en el Exterior se reúnen en Benabarre

encuentro benabarre

Benabarre acoge, este fin de semana, el XXXVIII Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que reúne, de las 47 casas federadas que hay, a 40 federaciones. La mayor parte de ellas llegaban de distintos puntos de la geografía nacional pero también hay dos procedentes de Francia y Andorra. 36 de las casas participan con sus respectivos grupos folklóricos. Aunque el programa de actividades arrancaba con la lluvia como protagonista, ésta no impedía que los actos se desarrollaran con normalidad. Una de las principales citas era la imposición de las Medallas Aragonesas de Mérito.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El presidente del G.A que presidía, el acto académico en el que entregaban las medallas a tres altoaragoneses, Tomás Solans (Premio Especial), José Antonio Adell (Letras) y Luis Toro (Arte), destacaba la importancia de las casas aragonesas porque agrupan a los aragoneses que, además, en el exterior, siguen ejerciendo como tales. Lambán se refería, a los aragoneses residentes en el exterior, como los mejores embajadores de un Aragón moderno.

El encuentro, en el que participan cerca de 2.000 personas, convierte a Benabarre, este fin de semana, en capital de los aragoneses residentes en el exterior. El alcalde, Alfredo Sancho, señalaba que era una satisfacción acoger este encuentro de personas que, aún viviendo fuera de Aragón, no olvidan sus orígenes.

Pedro Muela, presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, indicaba que, hace 38 años, el encuentro había surgido para mostrar a los componentes de las casas los lugares emblemáticos de Aragón.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, recordaba que es la tercera ocasión en la que, este encuentro, se detiene en la Ribagorza, tras Benasque y Graus. Agradecía a los aragoneses en el exterior, la promoción del territorio y el trabajo por conservar y transmitir la historia y las costumbres aragonesas.

Al mismo tiempo que se celebraba el acto académico de imposición de Medallas, comenzaba la primera parte del festival folklórico y la demostración de deporte tradicional. Otro acto destacado de la jornada era el descubrimiento de la placa conmemorativa del Encuentro.

Comentarios