En torno a 3.000 personas disfrutan de las 'Alteraciones de la Ribagorza' en la XI Feria del Renacimiento de Fonz

feria renacimiento fonz

Unas 3.000 personas han participado este fin de semana en Fonz de la atractiva y divulgativa programación preparada en el marco de su XI Feria del Renacimiento para dar a conocer la historia y el patrimonio de esta localidad mediocinqueña en su época de esplendor, el siglo XVI. Es en ese contexto cuando tienen lugar las conocidas como las ‘Alteraciones de la Ribagorza’, en 1591, cuando los tercios de Felipe II vencen a las tropas de Fernando de Gurrea y Aragón y el monarca español se anexiona estos territorios.

Audio sin título

Estos hechos sirven de pretexto para reconstruir cómo era el Fonz del Renacimiento en torno a una feria que aúna recreaciones históricas, actos lúdicos y mercado, y que cada año va a más. Visitantes varios puntos de la provincia altoaragonesa y de otros territorios han conocido el rico patrimonio de la villa renacentista.

La presente edición ha incrementado el público a pesar de que la lluvia hacía su aparición de forma intermitente durante toda la jornada del sábado. Los momentos más álgidos y de mayor afluencia de público eran las dramatizaciones de la tarde, ‘El maravedí del conde’ y sobre todo la ‘Batalla final’ que enfrentaba en el huerto del médico a los tercios reales con las tropas ribagorzanas. Era una batalla espectacular, con luchas a caballo, cargas de picas, peleas a espada y la intervención de la artillería, con un gran cañonazo final que eliminaba a los fonceneses que luchaban por su tierra y sus fueros.

Y como broche de oro, tenía lugar el multitudinario concierto de La Ronda de Boltaña que llenaba la Plaza Mayor de cientos de entusiastas de este grupo emblema del Alto Aragón.

La concejala de Cultura y Turismo, María Clusa, que se hacía por primera cargo de la organización de la feria, se mostraba muy satisfecha y feliz por el resultado de la misma y por la afluencia de público. “El día no nos ha acompañado, pero este éxito de público con la jornada meteorológica que hemos tenido supera todas nuestras expectativas. Hemos tenido amenaza de lluvia y hemos optado por mantener todos los actos y el balance que debemos hacer es muy satisfactorio”.

Por su parte, el recreacionista Darío Español, responsable técnico de la feria y de las dramatizaciones, destacaba “las 3.000 personas que han acudido y el trabajo realizado por las asociaciones de Fonz y los recreacionistas que han participado. Estamos muy contentos”.

Comentarios