Éxito del anillamiento de aves en la Galliguera en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

anillamiento aves

Durante todo el sábado la actividad ha estado muy muy concurrida y junto al Puente de Hierro de Santolaria de Galligo niños y mayores aprendieron mucho de las aves que viven junto al río.

Sse ha efectuado la 7ª jornada anillamiento científico de aves en los sotos del río Gállego, y que viene realizándose entre Murillo de Gállego y el puente de Santa Eulalia de Gállego.

La instalación de las trampas de captura, se efectuó prácticamente a oscuras, quedando todo listo instantes antes del amanecer. Las capturas no tardaron en producirse y han sido anillados 35 pájaros, pertenecientes a 12 especies distintas, todas ellas representativas de los medios ligados al río y sus orillas:

Lavandera cascadeña (Motacilla cinérea): un grupo familiar de variado sexo y edad.

Cetia ruiseñor (Cettia cetti); 2 ejemplares.

Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos); 2 ejemplares.

Herrerillos comunes (Cyanistes caeruleus): un grupo familiar de variado sexo y edad.

Lavandera blanca (Motacilla alba); 2 ejemplares.

Papamoscas gris (Muscicapa striata); 3 ejemplares.

Curruca mosquitera (Sylvia borin); 1 ejemplar.

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 1 ejemplar

Carbonero común (Parus major): un grupo familiar de variado sexo y edad.

Mito (Aegithalos caudatus); 1 ejemplar.

Mirlo (turdus merula): un grupo familiar de variado sexo y edad.

Verdecillo (Serinus serinus); 1 ejemplar.

Los participantes pudieron aprender las claves para saber si un pájaro es macho o hembra, su edad, si está incubando o tiene los huevos de criar dentro.

Se realizaron mediciones de las plumas, vio cómo era su pico y por lo tanto su alimentación, si el pico es alargado comen insectos y si es más gordo comen semillas y granos, también se aposto sobre el peso de las aves que en muchos casos no llegaba a los 20 gramos.

Causó sorpresa saber que varios de estos pájaros con 20 gramos son capaces de ir y volver a África y en ambos sitios encontrar el mismo lugar para vivir.

Se resaltó la importancia, para la migración, invernada,... que tiene la ribera del Gállego para las aves y otras especies en una actividad que coincidía con el día de las aves migratorias donde el río Gállego es un conocido corredor para las aves migratorias.

Ha sido una interesante oportunidad para los niños y mayores de conocer muchas especies y descubrir de cerca los secretos de las aves de ribera.

La sorpresa final y con la que más disfrutaron fue con la oportunidad de soltar las aves una vez medidas y no faltaron los voluntarios.

Con esta actividad se denuncia que estos anillamientos públicos se realizan por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) financiados por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Estos trabajaos tienen como objetivo dar a conocer el alto valor ecológico del cañón del Gállego. Esto se negaba en el estudio de impacto ambiental presentado por la CHE, donde se decía que algunos pájaros solo vivían de la presa del Gállego Biscarrués-Ardisa para abajo, en el LIC del Bajo Gállego, y de la presa de La Peña para arriba.

Los resultados provisionales señalan que, casualmente, también viven en el tramo afectado por cualquiera de los embalses de Biscarrués.

Además se están realizando trabajos sobre otros aspectos medioambientales y culturales de la zona, que se presentarán en su día.

Organiza SEO y Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.

Comentarios