Sobrarbe y Somontano reivindican el arreglo de las vías que unen Colungo y Arcusa con Aínsa y Boltaña

Ambas comarcas han unido sus fuerzas para reivindicar la mejora de la carretera A-2205 entre Colungo y Arcusa y las de titularidad municipal entre Arcusa y Aínsa- Boltaña. Los alcaldes de estos municipios, junto con los de Alquézar, Bárcabo, Naval y Abizanda, firmaban un manifiesto este domingo para reclamar al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca estas actuaciones. Son vías de comunicación que ambos territorios consideran fundamentales desde el punto de vista social, turístico y demográfico.

El manifiesto los firmaban también representantes de ambas comarcas y de las asociaciones de empresarios de Sobrarbe y de la Sierra de Guara. Se trata de aprovechar un eje como es la carretera que va desde Colungo hasta Aínsa-Boltaña como vía que posibilite un tránsito más seguro y mejore las comunicaciones tanto para los vecinos que vivimos en esta zona para acceder a los servicios esenciales de primera necesidad, como para facilitar el tráfico del turismo, especialmente extranjero que recorre estos espectaculares paisajes.

Así se trasladaba a través de un manifiesto tanto a la Comunidad Autónoma de Aragón, en lo relativo a los tramos de la A-2205 entre Colungo y Arcusa que son de su competencia, como a la DPH, que aunque son de competencia municipal los tramos entre Arcusa y Aínsa-Boltaña “se comprometió a mejorarlos de manera que cumpliese los requisitos y características suficientes para ser transferida a la propia Comunidad Autónoma, como así establece en el Plan de Carreteras de Aragón”.

Asimismo, piden a la DPH el mantenimiento correspondiente del tramo de titularidad municipal de más de 20 kilómetros de longitud cuya remodelación se está llevando en varias fases. Desde los ayuntamientos animan a la Diputación de Huesca a mantener el ritmo de mejora de los últimos meses, ya que se trata de una demanda histórica para esta parte del Sobrarbe, donde los vecinos de estos pueblos insisten en “la necesidad de contar con unas comunicaciones dignas y seguras”.

Instan, asimismo, al Gobierno de Aragón que acometa las actuaciones que permitan la mejora entre Arcusa y Colungo, un tramo que precisamente permite a vecinos y otros usuarios de esta zona tener salida directa al Somontano, y a servicios de primera necesidad como por ejemplo el Hospital de Barbastro, evitándose un rodeo por otras carreteras y accediendo con rapidez y seguridad a estos servicios fundamentales.

Comentarios