Continúa la búsqueda de fondos en Aínsa para reparar la iglesia de Castejón de Sobrarbe

El Ayuntamiento de este municipio prosigue su campaña “para evitar que siga deteriorándose este templo”, después de que el pasado mes de abril se derrumbara el tejado de la misma. Han calculado que sería necesaria una inversión de en torno a 70.000 euros para acometer las actuaciones más básicas y urgentes. Por el momento, cuentan con 20.000 euros del Obispado de Huesca y con una partida del propio consistorio, pero siguen sin respuesta por parte del Gobierno de Aragón y la DPH. El objetivo es alcanzar “entre todos” la cantidad requerida.

Es una iglesia que cobra mucha importancia para la Comarca, muestra de ello es que la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe lleva 30 años reivindicando una rehabilitación integral. Desde que comenzó la presente legislatura, el actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aínsa ya marcaba entre sus prioridades la reparación de este templo. El reciente derrumbe de la cubierta ha demostrado la necesidad de actuar “de urgencia”. En este momento, la lluvia entra directa al interior del edificio dañando también las paredes.

El personal del Ayuntamiento ha cubierto la capilla norte y la sacristía con un toldo, costeado por el Obispado de Huesca, y han colocado una chapas metálicas para cubrir el atrio de la iglesia. Desde la Asociación Castillón do Biello Sobrarbe critican que estas medidas son solo parches y el deterioro es cada vez mayor: “Resulta verdaderamente sorprendente las noticias que todos los días se ven en los medios de comunicación reclamando los bienes que tenemos fuera de Aragón y sin embargo no damos buen ejemplo cuidando con el esmero necesario el patrimonio que tenemos en este territorio”.

Recuerdan desde esta asociación que durante las últimas tres décadas han realizado gran cantidad de gestiones, “como escritos, recogida de firmas, entrevistas en cantidad de organismos, con infinidad de personas, cada vez diferentes, se han realizado dos proyectos de restauración pagados por la DGA con el compromiso de actuar de inmediato”.

Comentarios