Guerra, gana el GP Valle de Benasque-Puro Pirineo. Durán, nuevo líder del Open de España

El Open de España Cofidis vivía, este fin de semana, la cuarta y penúltima prueba puntuable, el GP Valle de Benasque-Puro Pirineo, con victoria de Francesc Guerra (Olympia Factory), por delante de Josep Durán (Massi), a sólo 10”, que pasa a ser el líder de la general absoluta, aparte de mejor sub23, con 790 puntos, frente a los 783 que tiene David Valero (MMR). La emoción, por lo tanto, está garantizada para la última prueba, los días 23 y 24 de julio en Aguilar de Campo.

Castejón de Sos amanecía este domingo, totalmente despejado, con una excelente temperatura, aunque con el circuito aún acusando en algunas partes las lluvias de los días anteriores. Un recorrido que, los corredores valoraron, positivamente, al ser muy técnico, algo que no suele ser habitual en España.

Ausentes los grandes referentes del BTT nacional, la emoción no desapareció, todo lo contrario ya que se pudo ver una cerrada lucha entre algunos de los ‘segundos espadas’. De esta forma, en la primera vuelta, estaban como destacados Durán, Guerra e Ismael Sánchez seguidos a pocos segundos de Javier Poza, mientras que en el segundo giro era Guerra quien cogía unos metros, aunque las diferencias entre los cuatro primeros aún seguía siendo de segundos.

Era en la tercera vuelta cuando comenzaba a abrirse hueco. Guerra seguía firme con 25” sobre Durán, aunque la diferencia sobre Sánchez y Poza era ya bastante superior al minuto. En el penúltimo giro el líder sub23 no se rendía pero no podía recortar su desventaja respecto a su paisano, a 2:17 pasaba ya el murciano, mientras que el granadino era alcanzado por Miquel Sanzol, rodando ya a 4:24.

Pero Durán no se rendía y comenzaba a recortar diferencias, aunque le faltaba recorrido para enjugar esos 10” que les separaron en meta. Tercero terminaba Sánchez, ya a 4:12, mientras que Poza era cuarto, aventajando en la parte final a Sanzol segundo sub23.

Jofre Cullell (Megamo) sumaba un nuevo triunfo en juniors. Después de una primera vuelta en la que se destacaba junto a Iván Feijoo y Julen Latorre , en la segunda ya rodaba en solitario, y en la tercera y última se abría hueco, para terminar a 1:47 y 3:14, respectivamente.

En cuanto a los cadetes, otra de las categorías que aún está ‘en el aire’ en el Open de España Cofidis, Didac Carvacho sumaba una nueva victoria, respaldado por su compañero David Domingo y con el líder Saúl Calzada completando el podio. Ello supone que el cántabro mantiene el maillot amarillo, pero sólo con cuatro puntos de ventaja (983 a 979) sobre el de Tossa del Mar.

El de Primaflor pasaba con 38” en la primera vuelta sobre su compañero Domingo y el líder, con el resto de los competidores casi a ya tres minutos. Y la situación se mantuvo en el segundo y último giro, con una diferencia final de 34 segundos, en un sprint en el que Domingo superaba a Calzada, lo que suponía una importante ayuda a Carvacho. El resto de corredores terminaban a más de cinco minutos, lo que da idea de la dureza del recorrido.

Ausente su habitual rival, Patxi Cia, la prueba de los 30 fue un paseo militar para José Maria Guerrero, que aventajaba en meta en 5:37 al segundo clasificado, Jonathan Alabarce, y en 6:50 al tercero, Carlos Ortigosa.

La categoría de los 40 se saldaba con un triunfo de José Julián Barón que siempre llevaba la delantera y que aventajaba en meta en 7” al líder de la categoría, José María Fernández, con Santi Martínez en tercer lugar, a 45”.

Y en 50, un nuevo triunfo de Jaume Pérez, con más de seis minutos sobre sus rivales, con Francisco Guerra, segundo, y Armando Vidal, tercero. Todos ellos mantienen sus maillots amarillos.

Olatz Odriozola era la vencedora del Gran Premio Valle de Benasque-Puro Pirineo, en el que Rocío Martín se veía lastrada por una avería –rotura de cambio- cuando rodaba en cabeza. Tercera clasificada era la murciana Aurita Ruiz, que aseguraba su maillot amarillo a falta de la última prueba, los Internacionales Montaña Palentina, a finales de julio en Aguilar de Campo.

La prueba élite femenina comenzaba con un mano a mano entre Odriozola y Martín, que rodaban juntas hasta la segunda vuelta, en la que la granadina se destacaba, ratificando su condición de gran favorita. Y aunque rodaba con un margen cómodo, no podía impedir que la rotura de la cadena le hiciera perder su privilegiada posición, aunque ‘pateando’ llegaba a meta segunda, a 2:45.

Por detrás Ruiz hacía su carrera, para terminar tercera, a 3:21. Más atrás, quinta a 8:43, Desirée Moya se hacía con la victoria entre las sub23, mientras que Raquel Ramón era sexta, con lo que sumaba los puntos suficientes para desplazar a María Rodríguez del liderato sub23: 548 a 544.

La carrera junior se saldaba, como era de esperar, con un cómodo triunfo de Magda Durán, con Miriam Palacios, a 14 minutos, un margen inhabitual que evidenciaba los problemas mecánicos de la onubense, que rompía la cadena en el último giro.

Mónica Varas se alzaba con la victoria en la prueba cadete, pero sin la ventaja habitual en ella, ya que superaba en los últimos metros a la vasca Luisa Ibarrola lo que se traducía en apenas 2” en meta. Tercera, ya a 2:09, Sara Yusto.

Comentarios