Más de 1.700 personas celebran el Día de la Rosa del PSOE Aragón

día de la rosa

“El cambio en España no puede ser cualquier cambio. Debe ser el cambio que cohesione y no rompa el país”. Esta ha sido una de las ideas principales que ha destacado el secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención con motivo del Día de la Rosa; un acto multitudinario que ha congregado a 1.700 personas en el Parque de Atracciones de Zaragoza, y que ha contado además con la presencia del ex ministro de Cultura y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Tanto Javier Lambán como Ángel Gabilondo han apelado a los valores del Partido Socialista para combatir la desigualdad, defender la libertad y los servicios públicos, como la sanidad y la educación. Lambán se ha remitido a los orígenes del Partido Socialista en Aragón, fundado por Matías Pastor y de cuyos principios fundacionales bebieron luego otros como Unamuno u Ortega y Gasset. Con ello, ha argumentado que la única organización que encarna esos valores y puede representar el cambio en España es el PSOE. A su juicio, sigue existiendo tantas razones o más que el pasado 20D para que se produzca un cambio político que signifique "sacar a España del horrible pozo en que lo ha metido Rajoy", el mismo al que ha calificado de "oprobio y vergüenza".

Un cambio que Lambán ha asegurado que no puede ser "cualquier cambio", sino el que cohesione y no rompa España, frente a los planteamientos de otros como el que representa Anguita de imponer sus tesis antiguas, comunistas y estalinistas, que solo traerían problemas para España. En este sentido, ha recordado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que pudo protagonizar el cambio en España, prefirió elegir su interés partidista frente al interés general, "porque de haberlo hecho, ahora se estaría operando ya el cambio con Pedro Sánchez como presidente”. Lambán lo ha calificado como el "personaje de las mil caras, que llora por la mañana y ríe por la tarde, o que se enriquece aconsejando a dictadores latinoamericanos y luego se presenta como socialdemócrata; que en campaña nos quiere y luego, cuando hay que formar gobierno, nos insulta".

Lambán apuesta por un cambio "ambiciosa pero por vía de la moderación, que una y no divida a los territorios, frente a las propuestas de autodeterminación y de ruptura de España de la amalgama de fuerzas que se han unido”.

Además, el líder de los socialistas aragoneses asegura que la comparecencia ante los ciudadanos en esta campaña electoral no debe estar basada en promesas, sino en hechos y ha repasado las razones que avalan al PSOE en Aragón. Por un lado, frente a la gestión del PP, el Gobierno de Aragón ha recuperado ya el 80% de lo que recortó el ejecutivo de Rudi, en materia de sanidad, educación y políticas sociales y haciéndolo con la "gallardía" de no mentir a los ciudadanos, con una reforma fiscal necesaria para aumentar el nivel de ingresos y hacer frente a los servicios públicos. Con ello, hoy el IAI está al día, así como la Ley de Dependencia, que recupera a 150 aragoneses cada mes cuando antes se perdían 150 por mes, así como la principal promesa del PSOE Aragón de impulsar la Renta Social Básica, que ya está en las Cortes de Aragón.

También ha argumentado que frente aquellos que se presentaban como los mejores manejando la economía y auguraban "auténticos cataclismos y apocalipsis cuando llegáramos nosotros", ha resultado que este gobierno "es el más solidario y el que también sabe manejar la economía", citando como ejemplo la mejora de los índices de creación de empleo, el aumento de las inversiones empresariales que se plasmarán con la venta de suelos industriales y la recuperación de la logística.

Por otro lado, Javier Lambán también ha contrapuesto formas de gestión frente a la "mezcolanza" entre Podemos e IU cuya mejor muestra es Ayuntamiento de Zaragoza con el gobierno de ZeC, "un ayuntamiento que no gobierna para el conjunto de la sociedad, sino para su tribu" y ha recordado capítulos como la huelga del autobús durante 4 meses que "dejó tirados a miles de zaragozanos". Además, "la transformación social que prometían ya estaba hecha porque lo hizo el gobierno del PSOE", ha añadido, para lamentar, a renglón seguido, que "se han dedicado a hacer famosa a Zaragoza por sus extravagancias y por enfrentar a la ciudadanía", así como a "desperdiciar" las posibilidades de crecimiento e inversión en la ciudad.

INTERESES DE ARAGÓN

El líder de los socialistas aragoneses ha dedicado un capítulo especial a marcar la diferencia con otras formaciones basándose en el hecho de que los diputados y senadores aragoneses no se dedicarán a obedecer directrices sin más, sino que serán los adalides de los intereses de Aragón para que esta comunidad tenga más peso en la gobernanza de España, de modo que al mismo tiempo que van a ver "a Pedro Sánchez ser presidente, apoyarán un programa socialdemócrata y defenderán los intereses de Aragón", tales como la defensa del Estatuto de Autonomía, la reserva hídrica –frente al "acto de traición" del cabeza de lista de Podemos, el diputado Arrojo- , la defensa de las inversiones pendientes, la reforma del sistema de financiación que permita garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, o la defensa de políticas para combatir la despoblación.

En definitiva, Lambán se ha mostrado orgulloso de comparecer comprometidos con España, con Aragón, con los principios y valores del Partido que enarbolaron Matías Pastor, Unamuno y ahora, Ángel Gabilondo" y ha hecho un llamamiento para que el 26-J "no sea un día histórico, sino de recuperación de la normalidad democrática"

GABILONDO: “LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN EN EL CORAZÓN”

El ex ministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha basado su intervención en luchar contra el “desánimo” de cara a la próxima cita electoral y, para ello, ha ofrecido sus recetas de lo que él ha denominado ‘Manual de instrucciones para desanimados’.

La primera de ellas es “tener convicciones de verdad” y ha insistido en que “si no las perdemos, no perderemos las elecciones”. En este mismo sentido, Gabilondo ha argumentado que el día que los socialistas “dejemos atrás esas convicciones, nuestros principios y nuestros valores, estaremos perdidos”.

Otra receta fundamental es “la memoria agradecida, y recordar a tantos y tantos compañeros que han luchado por este país, los que nos han traído hasta aquí y algunos incluso han dado su vida por lograr una sociedad más justa”.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha citado como la tercera de las recetas para luchar contra el desánimo pensar en los niños y en los jóvenes y “en nuestra obligación de trasmitirles el legado que hemos recibido”, esto es, “solidaridad con el porvenir” puesto que la humanidad “nos vincula con quienes no están todavía”.

El socialismo –ha recordado Gabilondo—“siempre piensa en el bien común”; por ello, y como cuarta receta, ha propuesto “pensar en los demás, ya que el individualismo es la gran fuerza de la derecha y de los neoliberales” y, por lo tanto, ha insistido en que hay que luchar “contra el discurso del sálvese quien pueda”.

Ángel Gabilondo ha recordado que el 28,6 por ciento de las personas que viven en España se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. “Hay miseria, desigualdad, pobreza” en nuestro país; por ello, ha abogado porque “no tenemos tiempo de llorar, ni tenemos derecho a bajar los brazos, porque tenemos mucho que hacer”.

Desde el PSOE, ha recordado Gabilondo, “queremos transformar una sociedad que no nos parece justa, hacer un país más digno, libre y justo, reconfortarnos en la honestidad, vivir en una sociedad inclusiva y donde nadie, por ser de una condición u otra o vivir en uno u otro territorio, tenga más derechos”.

Comentarios