Expoforga ha vuelto a ser el punto de encuentro de la comarca de la Jacetania

expoforga

Gran afluencia de visitantes en la 28 edición de Expoforga, la feria agroganadera de la comarca de la Jacetania, que un año más se ha celebrado en Puente las Reina, el tiempo ha acompañado, las zonas de aparcamientos han estado prácticamente llenas y ha habido una importante participación en las distintas actividades que se han programado. Un año más Expoforga ha sido el punto de encuentro de la comarca de la Jacetania.

Las actividades han tenido dos partes. Por un lado las enfocadas al sector primario con las subastas y exposiciones de ganado y la exposición de maquinaria agrícola y por otro lado las enfocadas al público familiar con exhibiciones, actuaciones folclóricas, actividades infantiles así como demostraciones .

La comarca de la Jacetania, organizadora de este actividad, a través de su presidenta, Montse Castán, señalaba que la feria está muy viva, y agradecía a todos los responsables institucionales, el trabajo realizado en estos 28 años de funcionamiento.

Joaquin Olona, consejero de desarrollo rural ha puesto el acento en la ganadería extensiva y el tratamiento injusto que tiene desde la PAC . Ha señalado que para evitar la despoblación de pueblos habría que modificar la PAC que en la actualidad es injusta e ineficaz. Los 500 millones que cada año recibe Aragón de la PAC se deberían repartir de manera más justa y eficaz, y apoyando la incorporación de jóvenes.

Olona también se ha referido a los regadíos sociales que desde hace muchos años se vienen reclamando en la Jacetania . Ha hecho constar que se está elaborando un nuevo marco regulatorio, donde los proyectos los asuman los regantes con una subvención de la administración

Expoforga ha vuelto a ser punto neurálgico de la agroganadería de montaña . Este año se ha producido un crecimiento, llegando al 100% de su capacidad con 90 expositores y 30 ganaderías.

Dentro de la Feria ha habido 370 cabezas de razas pirenaicas de ovino, caprino y vacuno en exposición. Se han subastado 15 ejemplares incluidos dentro de planes de mejora genética. Cuatro de ellos, por primera vez, cuatro machos de cabra pirenaica, en peligro de extinción.

En el capítulo de premios se ha reconocido la labor de Ricardo Revilla Delgado con el Premio Expoforga 2016. Lo hace “por su dedicación en el impulso de la ganadería de montaña”. Ricardo Revilla Delgado fue el primer responsable científico de la finca experimental de la Garcipollera y actualmente es director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Es uno de los mejores conocedores del sector ganadero aragonés.

También se entregaban los XV Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, el VII Premio al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza aragonesa y el VIII Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón.

Comentarios