Comienzan las III Jornadas de Movilidad Sostenible en Graus

Del 6 al 12 de junio, el área de desarrollo del Ayuntamiento de Graus, organiza la tercera edición de la Semana de la Movilidad Sostenible. Una de las novedades son las fechas, puesto que, habitualmente, se desarrollaba en septiembre y, en esta ocasión, se adelanta a junio con el objeto de fomentar la participación. Durante estos días se van a desarrollar diferentes actividades como un circuito de seguridad vial, una salida nocturna en bici, un taller de mecánica o un mini raid que completarán el aula en bici que se celebró entre el 16 y el 20 de mayo.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Del 6 al 9 de junio, en el centro recreativo gradense, en horario de 18.30 a 20.30 horas, habrá un circuito de educación vial de tráfico en el que los niños, unos como ciclistas y otros como peatones, pasearán y circularán por unas calles con señales y semáforos regulando el tráfico.

El sábado 11 de junio, en colaboración con Arabici, habrá dos actividades. A las 19 horas, en la plaza Mayor, un taller de reparación y mantenimiento de bicicletas que impartirá Jesús Salamero, y a las 21 horas, una salida nocturna por el carril bici que concluirá con un pequeño pica-pica en la plaza Mayor. Las inscripciones deben realizarse, en el Ayuntamiento, antes del viernes 10. Se anima a participar disfrazados y con la bici tuneada

Y, por último, el domingo 12, en colaboración con la Escuela de Montaña y Escalada de Graus (EMEG) se realizará un Mini Raid urbano que combina cuatro pruebas: piragua, recorrido en bici, escalada y prueba de orientación. El Mini Raid se desarrollará en parejas, los niños de 5-11 años, deberán ir acompañados de un adulto, y por otro lado, chavales de 12 a 17 años.

Serán recorridos cortos, no cronometrados, aunque habrá 30’ para cada una de las pruebas. La salida será desde la plaza Mayor, con las bicis se llegará hasta el parque del centro de salud, donde se cogerá la piragua para descender por el Ésera hasta el puente. Allí se realizará escalada y rappel y, por último, la prueba de orientación para buscar balizas hasta llegar, nuevamente, a la plaza Mayor.

Es necesario acudir con bicicleta, llevar algo de alimento y agua, uso de ropa deportivo y bañador y será obligatorio el uso de casco durante en todo el recorrido. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 10 porque las plazas están limitadas a 20 parejas.

Además, se realizarán otras actuaciones como la colocación de carteles, a las entradas y salidas de Graus, para avisar a los conductores de la posibilidad de encontrarse con bicicletas.

Cabe recordar que, en la primera edición, en 2014, se pusieron en marcha los caminos escolares, con el objeto de facilitar a los niños el acceso al colegio, a pie o en bici, de manera segura y sostenible. En 2015, se desarrollarán distintas actividades con el objetivo de concienciar, a los más pequeños, sobre la importancia del desplazamiento sostenible. Y, este año, se intentará concienciar acerca de cómo fomentar la buena sintonía y el respeto entre bicis y coches cuando coinciden en la carretera.

La actividad, subvencionada al 80% por DPH, está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Arabici, Club Ciclista Graus y EMEG.

Comentarios