Huesca acogerá, en 2018, el 36 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina

Congreso cirugia taurina

En el transcurso de la celebración del 34 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, que tenía lugar la pasada semana en Úbeda y Baeza, se decidió que Huesca será la sede que acogerá, en 2018, la 36ª edición. Será los días 6, 7 y 8 de junio, dentro de dos años.

El traumatólogo José Ángel Velilla Goded, miembro de los equipos médicos de las plazas de toros de Huesca y Zaragoza, que moderaba una de las mesas redondas del Congreso celebrado en la provincia de Jaén, era el muñidor de la candidatura oscense que, finalmente, resultaba elegida.

Velilla mostraba su satisfacción por esta elección, ya que supondrá que lleguen a Huesca entre 150 y 180 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeros, expertos en atención, no sólo en plazas de toros, sino también en festejos taurinos, y que luchan porque haya en todos estos casos una asistencia sanitaria digna, algo que no siempre es posible, lo que provoca que, principalmente en los festejos populares acaben muriendo muchas personas cada año.

Según el promotor de la candidatura, serán los equipos médicos de las plazas de Huesca y Zaragoza, junto con la Sociedad Española de Cirugía Taurina quienes, a partir de ahora, comiencen a preparar lo que será el 36 Congreso de la sociedad. El próximo año, en 2017, éste se celebrará en la localidad cacereña de Plasencia.

En el transcurso del congreso tendrán lugar multitud de conferencias, ponencias y comunicaciones, sobre muy variados aspectos, realizadas por expertos cirujanos. En las de este año se ha hablado, entre otras cuestiones, sobre actuación en plazas de toros y festejos taurinos, tratamientos en cirugía vascular, anestesia, lesiones medulares, politraumatismos, afectaciones neurológicas, multitud de heridas por asta de toro o lesiones que pueden afectar a un torero en el coso taurino. También se presentó un importante informe sobre Siniestralidad mortal en festejos taurinos populares de España 2.000-2.015. Correlación entre los medios sanitarios y la reglamentación autonómica

Comentarios