El 80% de los inscritos en las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica de Biescas repiten

Durante los días 10,11 y 12 se desarrolla en Biescas las Jornadas de Orquideología y Flora Pirenaica, en las que se continúa con la labor de divulgación y conocimiento de este patrimonio natural, dada la riqueza botánica en general y orquideológica en particular, de la Tierra de Biescas y el Valle de Tena. En esta ocasión se llega a su séptima edición y en Aragón Teruel va a ser sede este año de una actividad similar, de la que ha sido pionera la localidad pelaire.

La concejala de promoción y ferias, Nuria Pargada, ha comentado que el programa consiste en conferencias a cargo de expertos en la materia y salidas guiadas al campo, para visitar diferentes enclaves donde se pueden observar y fotografiar numerosas especies de la familia de las orquidáceas.

El técnico de medioambiente y jardines de Biescas, José Miguel Navarro, ha precisado que este año la nieve y el frio llegaron tarde y han condicionado una plena floración. Las visitas programadas son guiadas, con un máximo 100 personas, para la preservación de los enclaves y en estos momentos se cuenta con 70 personas inscritas de toda España.

Es destacable que en momentos buenos se han llegado a recoger en estos años 48 especies diferentes. Este año la conferencia del sábado por la tarde se dedica a “20 años vigilando orquídeas”, a cargo de Colectivo Foratata, que lo lleva haciendo con el “Zapatito de la reina” en Sallent de Gállego.

El micólogo y fotógrafo, Paco Serrano, que colabora con la organización ha recordado que se crean tres grupos, para no iniciados, personas avanzadas y los que son más aficionados a la fotografía. “ ya que lo importante a parte de las propias orquídeas está el descubrir otras flores en este paisaje natural”, ha añadido.

En los enclaves orquideológicos se pueden fotografiar especies tan singulares que destacan por su belleza o rareza como el Lilium pyrenaicum, Coeloglossum viride, Lilium martagon, Drosera rotundifolia, Meyanthes trifoliata, Limodorum, Ophrys, Dactylorhiza, Nigritella o Cypripedium. El domingo se cuenta con una excursión “a la carta”, en función de la climatología, la querencia de los participantes y de las especies de flora a observar y fotografiar.

Comentarios