Éxito del lanzamiento del globo sonda por 200 alumnos de Monegros

globo sonda Monegros

Desde los tres centros de secundaria de Monegros (Sariñena, Grañén y Bujaraloz), y de manera conjunta, se ha participado en el proyecto educativo y divulgativo “Ciencia y Astronomía” que ha tenido como colofón el lanzamiento a la estratosfera de un globo sonda para recoger toda la información gráfica y técnica a una distancia de 35 kilómetros de la tierra.

Resultaba todo un éxito gracias a la climatología y a la eficacia del sistema porque dentro de lo previsto era localizado y recuperado en la zona de Flix, en Tarragona. En los próximos días se va a recopilar toda la información, con fotos y videos desde el cielo, y este material será utilizado y trabajado en las aulas durante el próximo curso.

Señala Jesús Fantova, responsable de Astromonegros, colectivo que promovía esta iniciativa, que el objetivo en definitiva es poner en marcha una plataforma para trabajar la ciencia y la astronomía en los institutos monegrinos. Además, se quiere promocionar la figura del cosmógrafo Martín Cortés, nacido en Bujaraloz en 1510, todavía muy desconocido a pesar de sus importantes aportaciones.

Esta singular actividad, única en Aragón, ya que hace dos años se hizo en Alcubierre algo similar pero por parte de un instituto catalán, está organizada e impulsada por la Agrupación Astronómica de Huesca-Astromonegros, con la colaboración de los tres institutos de secundaria de Los Monegros: I.E.S. Monegros Gaspar Lax, de Sariñena IES Montesnegros, de Grañén y sección de Bujaraloz del IES Mar de Aragón de Caspe. Además, también colabora con esta iniciativa la Comarca de Los Monegros y los Ayuntamientos de Bujaraloz, Grañén y Sariñena, así como Monegros Empresarial.

Comentarios