La DGA tiene la capacidad para hacer la vía verde Monzón-Castejón del Puente-Barbastro

El diputado de Partido Aragonés (PAR) en Cortes de Aragón y concejal de Monzón,  Jesús Guerrero, planteó en la última sesión plenaria del parlamento aragonés, a través de una pregunta al consejero de Vertebración territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la necesidad de que la DGA emprenda acciones para impulsar la vía verde entre Monzón, Castejón del Puente y  Barbastro que puede ser "un nuevo motor de desarrollo, atracción turística y calidad de vida en Cinca Medio y Somontano así como un nuevo punto de unión entre comarcas vecinas que tendrían una nueva infraestructura con un alto potencial a nivel cultural, social y deportivo".

Para el diputado del PAR, “es cuestión de voluntad política. No queremos que se haga en un año sino que sea un proyecto de legislatura. No hay excusas,  es una decisión que puede tomar la DGA de acuerdo con los ayuntamientos, comarcas, diputación y gobierno aragonés, que son todos actualmente del mismo ‘color político’, por lo que si quieren, pueden. De esta manera, se alcanzaría el beneficio social, cultural y económico que supondría la vía verde entre el Cinca Medio y el Somontano, progresivamente pero sin más dilaciones”.

Según Guerrero, “esta vía verde es una fuerte reivindicación en ambas zonas, por parte de colectivos sociales, culturales, deportivos, recreativos y económicos e instituciones de Monzón,  Barbastro y Castejón, para recuperar con un nuevo uso el antiguo ramal ferroviario que unía la estación de Selgua, en el término municipal de Monzón,  con Barbastro y que pasaba por Castejón del Puente. Se trata de un total de 19 kilómetros que se podrían rehabilitar y convertir en vía verde con todos sus efectos positivos”.

Hay que recordar que ya en la pasada legislatura, los ayuntamientos de las localidades implicadas dieron pasos iniciales para promover este proyecto. Fueron aprobadas resoluciones favorables en los plenos municipales de Monzón,  Barbastro y Castejón. Así mismo, colectivos como la plataforma "Barbastro en bici" organiza habitualmente, en coordinación con otras entidades de las tres localidades, acciones y encuentros que ponen en valor la vía verde. El año pasado, tras la reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de técnicos de las tres localidades,  se consiguió que la empresa PRAMES redactara un "proyecto ideal" de la vía verde.

Comentarios