“Palmo a palmo” en el Reino de los Mallos

Reino de los Mallos

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, pone en marcha la cuarta edición del programa ‘Palmo a palmo’ en el que se ha diseñado un completo programa de actividades que complementan la oferta que habitualmente se desarrolla en el Centro de Interpretación de Aves Arcaz de Riglos.

El Reino de los Mallos será el escenario en el que se encuadran todas las actividades que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre con un contenido que aspira a contextualizar la interpretación ornitológica que se realiza desde el Centro Arcaz fijando la atención sobre los cambios botánicos a causa del cambio climático, las huellas de los mamíferos en el territorio, el conocimiento de los sarrios y corzos o los rastros que las leyendas de brujas han dejado en el paisaje humanizado de la zona.

La primera actividad tendrá lugar el domingo 12 de junio a cargo de Daniel Gómez, conservador del Herbario de Jaca, quien guiará una ruta interpretada sobre la evolución de nuestros paisajes bajo el título “La migración de las plantas: su origen y su posible destino ante el cambio climático”. Esta actividad tiene una duración de en torno a cuatro horas, arrancando a las 10:00 horas en el Centro de Interpretación de Aves Arcaz de Riglos. Está destinada a adultos y a niños mayores de ocho años.

El 26 de junio se desarrollará la actividad “Conociendo a los esquivos mamíferos”. El punto y hora de encuentro será el Centro de Interpretación de Aves Arcaz a las 10:00 horas donde Benjamín Sanz, especialista en rastros mamíferos ibéricos, ofrecerá una introducción teórica para a continuación desplazarse hasta el pantano de La Peña donde se pondrá en práctica lo aprendido procediendo al rastreo y búsqueda de huellas de mamíferos que habitan el Reino de los Mallos. Esta actividad también tiene una duración superior a las cuatro horas, estando dirigido a todos los públicos.

El viernes 29 de julio será la investigadora en tradición oral del Alto Aragón Sandra Araguás la encargada de guiar un recorrido interpretado por el pueblo de Riglos para desvelar los secretos que en torno al mundo brujesco guarda la arquitectura de la localidad. El punto de encuentro será el Refugio de Riglos a las 19:00 horas, teniendo la actividad una duración estimada de dos horas y media, siendo apta para todos los públicos (menores acompañados).

Comentarios