Las Cortes apoyan la restauración de la casa de Costa en Graus como museo

Casa natal Joaquín Costa Graus

La comisión de educación, cultura y deporte de las Cortes de Aragón aprobaba por unanimidad una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PP, y enmendada por el PSOE y Podemos, para la recuperación del legado de Costa que se encuentra en su casa natal de Graus para su exposición pública.

La iniciativa insta al gobierno autonómico a “habilitar una partida presupuestaria suficiente para el proyecto cultural de la figura de Joaquín Costa y la búsqueda de vías para la restauración de la casa de Costa, así como la realización del proyecto museístico” y “trabajar paralelamente a la restauración del edificio, en la conservación, digitalización, estudio y exposición del patrimonio documental que en Graus se encuentra”.

Durante la defensa de esta iniciativa, el diputado del PP Fernando Galve ponía en valor “la figura del ilustre oscense que nació en Monzón y murió en Graus”, como “principal figura del Regeneracionismo español” y que promovió “una corriente intelectual que impulsó el progreso de Huesca y de España”. Además, ha destacado que “siempre se sintió profundamente aragonés”. 

Darío Villagrasa (PSOE) apostaba “por la revalorización de una de las figuras importantes en Aragón, no solo por su contribución cultural y académica, sino porque ha marcado de forma muy notable el devenir de los aragoneses”.  

Amparo Bella (Podemos) recordaba que el director general de cultura explicó recientemente que “se está elaborando un plan estratégico de museos de Aragón”, por lo que, el que se pretende impulsar con la iniciativa, “debería formar parte del plan”.  Por su parte, María Herrero (PAR) mostraba su apoyo “indudable” a esta iniciativa, y pedía a los grupos que, en este asunto, dejen a un lado las disputas sobre “lo que unos y otros no han hecho”, en favor de la unanimidad.

Desirée Pescador (Ciudadanos) recordaba que “la posibilidad de hallar nueva documentación sigue abierta” y ha pedido que “se lleve a cabo la digitalización de su legado y se proceda a su conservación para preservarlo y hacerlo perdurar”.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) calificaba la propuesta como “razonable, pero matizable” porque “también hay que poner orden la documentación que hay” y  porque el lugar que se propone, decía, “no sé si es la mejor solución”.

Comentarios