La concesión de la central hidroeléctrica de Urdiceto caduca este lunes

La concesión de la central hidroeléctrica de Urdiceto, situada en Bielsa, caduca este lunes, día 13 de junio. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) señalan que únicamente es una fecha orientativa, inscrita en el Registro de Aguas. El Ayuntamiento de Bielsa, según su alcalde Miguel Noguero, reclama una compensación económica por “las afecciones que genera”.

La CHE defiende que se limita únicamente a cumplir la ley, que en este caso marca que, tras la concesión, esta infraestructura revierta al Estado y añade que la compensación deben negociarlo con el Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA). Sin embargo, en Bielsa temen “que los montes de titularidad municipal en que se ubica esta central pasen a ser estatales” y advierten de que lo evitarán “en proceso judicial” si fuera necesario.

Del mismo modo, en el Ayuntamiento de Bielsa albergan dudas con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), gravamen por el que obtenían hasta el momento 50.000 euros anuales por las centrales de Barrosa (cuya fecha de fin de concesión en el Registro de Aguas era 14 de mayo) y de Urdiceto. Solicitan una reunión con el presidente de la CHE para aclarar si seguirán percibiendo este impuesto cuando se abra un nuevo pliego de condiciones de explotación.

Otra de las preguntas que surgen sobre la caducidad de la concesión de las dos centrales ubicadas en este municipio sobrarbense es la fecha en que se cerrará este proceso. La CHE apostilla que la ley marca un plazo de 18 meses desde el momento en que se inicia el expediente de caducidad, que en el caso de ambos saltos hidroeléctricos situados en Bielsa comenzó en el primer trimestre de 2015.

Por lo tanto, como fecha orientativa podría concluir el proceso a final de agosto o comienzo del mes de septiembre; solo con carácter orientativo, porque en caso de recibir alegaciones se abrirían trámites paralelos que sumarían al periodo de 18 meses que establece la ley.

La caducidad de los saltos hidroeléctricos de Barrosa y de Urdiceto se consideran “de vital importancia” para el municipio de Bielsa porque la hipotética negociación de ambas infraestructuras podría ser determinante para sentar las bases de futuros acuerdos con otros ayuntamientos de la Provincia de Huesca.

Comentarios