La escritora Patricia Almarcegui cierra el ciclo 'Terapia colectiva' en Barbastro

La profesora universitaria, escritora y viajera pondrá el colofón final este viernes a las 19:00 en el salón de actos de la UNED de Barbastro a esta serie de conferencias que organiza el Centro de Estudios del Somontano. Almarcegui presentará su proyecto ‘El murmullo de la tumba de Hafez’, que comprende una conferencia titulada ‘La poesía hoy: memoria y rebelión. El caso de Irán’ y el visionado de un vídeo documental filmado en Irán. Por último, el sábado impartirá un taller titulado ‘¿Para qué ser poeta en tiempos de penumbra?’ durante toda la jornada en la iglesia de San Julián.

El curso será un repaso a las características del hecho poético desde la Antigüedad y una reflexión colectiva de la poesía en la actualidad a partir del ejemplo iraní. Estas son las propuestas para cerrar el ciclo ‘Terapia colectiva’ que cumple su cuarta conferencia.

Almarcegui (Zaragoza, 1969), escritora y profesora universitaria de Literatura

Comparada, su investigación se centra en la Literatura de Viajes y el Orientalismo, temas de los que ha publicado más de veinte artículos con traducciones al francés, inglés y árabe. Gracias a las becas Endjavi Barbe Art Project y PIVE (MEC) residió dos meses en Shiraz donde realizó el proyecto que nos presenta. Acaba de publicar Escuchar Irán (Fundación Newcastle) mientras que falta poco para que aparezca Una viajera por Asia Centro o lo que queda del mundo (Universidad de Barcelona).

Patricia presentará su proyecto El murmullo de la tumba de Hafez, que incluye la conferencia del viernes por la tarde (a las 19 horas en la UNED barbastrense) titulada ‘La poesía hoy: memoria y rebelión. El caso de Irán’ y el visionado del vídeo documental filmado en Irán, de 18 minutos de duración, y que da nombre al proyecto: El murmullo de la tumba de Hafez.

Sobre el taller del sábado, 11 de junio, el horario será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y tratará de responder a la pregunta: ¿para qué ser poeta en tiempos de penuria? O necesidad de poesía.

Comentarios