Un proyecto investiga la incidencia del cáncer de páncreas en el sector sanitario de Barbastro

Ana María Arilla, Verónica Calderero y Roberto Azn

La Fundación "Andrés Martínez Vargas" del Hospital de Barbastro ha concedido una beca de investigación al proyecto "la incidencia del cáncer de páncreas en el sector sanitario de Barbastro", presentado por Ana María Arilla, médico residente, y Verónica Calderero, adjunta al servicio de oncología, ambas desarrollan su actividad profesional en el Hospital de Barbastro. El doctor, Roberto Aznar, presidente de la Fundación, ha entregado la beca junto con Ignacio Moliner, director médico del Hospital. La beca está dotada con 3.000 euros, que se entrega en dos partes, al inicio y final de la investigación.

En el plazo de doce meses evaluarán posibles factores de riesgos y su asociación con el Adenocarcinoma de Páncreas, además de estudiar el perfil epidemiológico de pacientes diagnosticados en el área del sector sanitario de Barbastro entre los años 2010-2015 y prospectivo desde enero a diciembre de 2016.

Las autoras del proyecto evaluarán el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y elaborarán hipótesis sobre posibles factores de riesgo.

ANDRES MARTINEZ VARGAS

El Dr. Martínez Vargas funda en 1916 el primer Instituto Nipiológico de España en Barbastro. El objetivo de este centro era disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres del modo de cuidar los niños, así como la ayuda en su alimentación.

En una evaluación realizada en los primeros diez años del centro se valoraba que se habían salvado 430 niños, que supone una reducción del 80 % de la mortalidad infantil previa a la creación del centro. Estas estadísticas tan favorables sirvieron de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España.

Con motivo del centenario de la creación en Barbastro en 1916 del Instituto Nipiológico por el Dr. Andrés Martínez Vargas, la Fundación Ramón J. Sender, el Ayuntamiento de Barbastro y el Sector Sanitario de Barbastro organizaba en el pasado mes de abril una Jornada de Pediatría Social. La jornada está avalada por la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y la Asociación Española de Pediatría, de la cual fue fundador el Dr. Martínez Vargas.

Comentarios