El científico Eduard Rodríguez advierte del peligro de la incineración de grandes cantidades de madera para la salud en Monzón

Eduard Rodríguez

El doctor y científico Eduard Rodríguez, invitado por Ecologistas en Acción, hablaba en Monzón de la “Salud y calidad del aire. Problemas de la incineración de biomasa”. En la misma explicaba que la quema de grandes cantidades de madera facilitaba el desarrollo de patologías relacionadas con la respiración, fundamentalmente.

Rodríguez incidía en que la quema de 400.000 toneladas de madera supondrá la emisión de agentes contaminantes que van a la atmósfera y los dividía en dos clases los gases y las partículas. En el primero de los casos la generación de óxidos de nitritos y ozono y en el segundo de las partículas PM 10 y Pm 2,5, que llegan al final de los bronquios generando inflamación y obstrucción pulmonar crónica. A ello hay que añadir los agentes orgánicos aromatizados como el Benzopireno y las dioxinas.

Todo ello en un aire como en el caso de Monzón, que no es virgen, ya que las empresas tradicionales también han ido arrojando a la atmósfera agentes como el manganeso, que estudios vinculan al desarrollo de enfermedades como el Parkinson.

El doctor señalaba que no quiere decir que la gente se vaya muriendo por las calles, sino que hay más riesgo de desarrollar patologías relacionadas con enfermedades pulmonares e incluso el cáncer.

Rodríguez destacaba que el no es ingeniero, pero que, por lo que el conoce, no hay la tecnología que elimine el 100 por 100 de las emisiones, teniendo Monzón unas peculiaridades climáticas como la niebla que dificulta la dispersión de estos agentes contaminantes.

Autor y coautor de más de 150 artículos en revistas científicas, el ponente es un científico de renombre mundial que hablará sobre los impactos de la quema de biomasa y las afecciones a la salud.

Eduard Rodríguez Farré es Doctor en Medicina Cum Lauden por la Universidad de Barcelona. Como Médico Toxicólogo, ha sido director durante muchos años del Departamento de Farmacología y Toxicología del CSIC en Barcelona. Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, CSIC-IDIBAPS. Ha realizado estudios avanzados en radiobiología por la Universidad de París y de Neurobiología por la Universidad de Estocolmo.

En la actualidad es Miembro del Comité Científico de la UE sobre Nuevos Riesgos para la Salud; ha sido miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) y socio Fundador de la Asociación Científicos por el Medio Ambiente (CiMA).

Como experto en toxicología ha sido asesor de la OMS sobre el Síndrome del Aceite Tóxico, de la UE sobre la investigación de programas de salud pública y sobre la Encefalopatía Espongiforme bovina y del gobierno cubano en la epidemia de Neuropatía Óptica entre otros muchísimos trabajos.

Comentarios