El PAR cree que la DGA perjudica a las comarcas y pide consenso sobre las competencias

Serrano Aliaga PAR Aragón

El Presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, y la portavoz adjunta del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, María Herrero, han “una mayor dotación de servicios destinados a las comarcas”. Ambos han vuelto a solicitar al Ejecutivo autonómico “que se abonen las cantidades pendientes a las comarcas, que se encuentran actualmente en una situación de asfixia”. La falta de voluntad del Gobierno socialista PSOE-CHA por mantenerlas, ha dicho Aliaga -cuando es el Estatuto de Autonomía de Aragón el que las define como entidades prestadoras de servicios para lo que requieren de una financiación "suficiente"- “preocupa y perjudica a los ciudadanos que viven en ellas”.

Arturo Aliaga ha avisado de que aún existen algunas dotaciones sin abonar de 2015 -20% de lo presupuestado- y reclamado que figuren dotaciones reales para ellas en los Presupuestos de la Comunidad para 2017. “Más de 600.000 aragoneses reciben de forma directa o indirecta servicios de las comarcas” ha recordado.

Aliaga ha lamentado que algunas comarcas hayan tenido que acudir a cuentas de crédito para financiar los servicios que prestan a sus habitantes ante el retraso en el pago por parte del Gobierno de Aragón y ha mostrado su preocupación por la situación de asfixia a la que están sometidas.

Reordenación competencial de la Administración aragonesa

Arturo Aliaga ha valorado que el documento promovido desde la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) sobre la reordenación competencial de la Administración local, "no es bueno" y "desnaturaliza" a las comarcas, dejándolas "en un esqueleto". Ha reclamado que se aborde el debate sobre la distribución de las competencias de las Administraciones locales aragonesas desde el "consenso" y para eso ha abogado por partir del documento que se pactó en las Cortes autonómicas en 2014 sobre esta cuestión.

El objetivo del PAR es "defender a las gentes que viven en el territorio para que tengan los servicios adecuados prestados por la Administración "que mejor y más eficientemente" los preste.

Aliaga ha añadido que "estamos hablando de servicios públicos para los ciudadanos", para desear que en los Presupuestos de 2017 "ya figuren las dotaciones reales para poder dar los servicios en condiciones satisfactorias".

Aliaga ha asegurado que Aragón se ha dado un "modelo propio" y “no vamos a renunciar a él" ya que “el modelo comarcal favorece que la población se asiente en el territorio".

La diputada María Herrero, ha señalado que el documento inicial aportado por la FAMCP sobre la reordenación competencial de la Administración local introduce "juicios de valor contrarios a las comarcas con una voluntad clara de que desaparezcan" y ha defendido que se empiece el debate con el texto que logró un "amplio acuerdo" en las Cortes en el año 2014.

En concreto, advierte Herrero, el texto habla de "la instrumentalización política de algunos entes locales" y hace recaer todas las competencias en municipios y Comunidad autónoma, algo que en Aragón "es una locura" porque hay muchos pequeños pueblos "que no podrían por si solo prestar" determinados servicios.

Comentarios