La justicia avala la composición de las comisiones y condena a costas al PP

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca ha rechazado el recurso presentado por el Grupo Municipal Popular contra la composición de las Comisiones Informativas aprobadas en pleno el 13 de julio de 2015. La sentencia avala el acuerdo plenario por el que se aprobó la creación de las 15 comisiones informativas compuestas cada una por 7 concejales: 2 del PP, 2 del PSOE, 1 de Cambiar Huesca, 1 de Ciudadanos y 1 de Aragón Sí Puede. El juez condena en costas a la parte demandante, es decir, al PP.

La resolución judicial desestima el recurso contencioso-administrativo presentado por el portavoz del Grupo Municipal Popular contra el Ayuntamiento. Confirma, así la resolución dictada por el Ayuntamiento el 28 de octubre de 2015, que rechazaba el recurso de reposición contra el acuerdo plenario, en el que pedía su anulación y que las comisiones estuviesen integradas por 11 miembros, con una mayor representación del PP.

El juez considera que la decisión acerca de la composición de las comisiones es un acto “evidentemente político”, en el que su intervención solo cabe “cuando de forma evidente la decisión resulte o bien manifiestamente arbitraria o bien lesiva de un derecho constitucional” y pone como ejemplo que todos los miembros de todas las Comisiones pertenecieran solo al grupo municipal mayoritario. En este caso, argumenta, están representados todos los grupos y cada uno de los dos partidos más votados (uno de ellos el demandante) tienen el doble de integrantes que los tres partidos menos votados, por lo que “no puede entenderse qué especial perjuicio material sufren disponiendo del doble de integrantes que resto”.

El juez añade en la sentencia que “no es irrazonable ni arbitraria la decisión política y votada de que sean 7” los miembros de la Comisión y que con la propuesta de 11 ediles del PP “es esperable una dificultad en la obstaculización entre la reunión simultánea o cercana de una o varias de las distintas comisiones”.

Comentarios