Los papeles de la ‘falsa’, el gran tesoro del Archivo Provincial de Huesca

“Míos, tuyos, nuestros”. Bajo ese lema, el archivo provincial de Huesca pone en marcha un proyecto, que ofrece la posibilidad a los ciudadanos de depositar sus documentos familiares en esta institución. Esta acción se presentaba aprovechando el Día Internacional de los Archivos, en la sede del de Huesca donde, además de una treintena de documentos procedentes del ámbito privado, destaca el legado de Joaquín Costa, entre otros.

Archivos personales y de familiares aragoneses llegan al archivo provincial porque estos “papeles de la casa” o de la "falsa" hablan de la propia historia de la provincia de Huesca. Juan José Generelo, director del centro, recuerda que este proyecto va dirigido a las familias.

Los archivos son los grandes activos patrimoniales del Altoaragón, que como la fototeca de la Diputación Provincial, el Espacio Pirineos de Graus o el de Jaca merecen dedicar todos los esfuerzos de la administración. Se trata de rescatarlos del olvido, gracias a la colaboración de los particulares y los técnicos; por eso, esta campaña de “Los papeles de la casa”.

El archivo de la familia Torre Solanot, el de Casa Bardají de Graus, o la peculiar historia del soldado José Mur, entre otros, forman parte de esas ‘joyas’ familiares que ya están en el archivo de Huesca

¿QUÉ DOCUMENTOS Y DE QUÉ ANTIGÜEDAD?

Bajo este proyecto de “Los papeles de la casa”, se buscan documentos que tengan estas características: correspondencia personal, diarios, memorias, dietarios, actividad profesional, de creación literaria, y fotografías y álbumes familiares.

Un documento se considera “antiguo” cuando tiene más de cien años, aunque los que no alcanzan esta cifra pueden ser declarados históricos por su especial relevancia o interés informativo y cultural. Se prestará especial atención a los documentos anteriores a 1939. Los años de la guerra civil acabaron con buena parte de la memoria guardada en archivos, de ahí su valor.

El archivo provincial una vez que tiene en su manos estos documentos, procede a la conservación, manipulación e instalación. Ademas de la descripción de los mismos, digitalización, difusión y de ofrecer la custodia de archivos y documentos históricos de carácter privado, en los archivos gestionados por el gobierno de Aragón, en el régimen legal que se acuerde con los propietarios.

Comentarios