Forestalia Renovables agradece el amplio apoyo del tejido social a la Planta de Biomasa de Monzón

Forestalia Renovables agradece el amplio apoyo del tejido social y empresarial a la planta de generación eléctrica mediante biomasa que se proyecta en Monzón. Así se ha constatado en las reuniones que promueve Forestalia para recoger ideas y aportaciones para reforzar el proyecto. Todas las sugerencias serán incorporadas en la definición final de la planta, para su pertinente autorización administrativa final.

La generación de empleo, las inversiones en el territorio -especialmente en el medio rural del Cinca Medio y comarcas cercanas- y las ventajas ambientales globales de las energías renovables, como la biomasa, son los aspectos positivos más destacados por los colectivos. También ha habido interés por experiencias en otras ciudades de alta sensibilidad ambiental, como Copenhague o Estocolmo, que apuestan por la biomasa en su mix energético sostenible.

Forestalia insiste, una vez más, en que no existe incineración alguna, sino un sistema de combustión lenta, mediante la tecnología del lecho fluido burbujeante. Por tanto, este proceso nada tiene que ver con algunas comparativas que se realizan con otras plantas, construidas en otro momento, con procesos tecnológicos hoy obsoletos.

La empresa se compromete a seguir impulsando el proyecto de planta de biomasa con total transparencia, participación y todas las garantías legales y administrativas. El proyecto consiste en la generación de energía eléctrica limpia mediante biomasa (madera y productos agrarios), que se utiliza de combustible en una “gran caldera” para calentar agua, producir vapor de agua y mover unas turbinas para el generador eléctrico.

Forestalia Renovables, empresa de origen aragonés, fue el pasado mes de enero la mayor adjudicataria de la subasta nacional convocada por el Ministerio de Industria, tanto para energía eólica como para la producción eléctrica mediante biomasa. El objetivo de potenciar las energías renovables está alineado con el reto de luchar frente al cambio climático. En el caso de la energía mediante biomasa, más del 99 por ciento de las emisiones de las plantas de producción es vapor de agua. Gracias a las tecnologías punteras utilizadas, se evita el 99 por ciento de emisiones de partículas.

Comentarios