Los trabajadores del sector limpieza se movilizan ante la falta de acuerdo en el convenio

La renovación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Huesca, que afecta a 2.000 trabajadores, se encuentra en una situación muy delicada, después de más de año y medio de negociación. A través de la mediación que se produjo en la negociación del convenio de Zaragoza, con la intervención, como garante del acuerdo, de la Dirección General de Trabajo del Ejecutivo autonómico, la patronal Aspel, mayoritaria en el sector y provincia, adquirió el compromiso con los sindicatos de trasladar los acuerdos económicos alcanzados para la firma del convenio del sector en Zaragoza, al resto de las provincias de la comunidad autónoma. Los sindicatos aceptaron el acuerdo, impulsados por el avenimiento de la patronal mayoritaria de asumir las mismas condiciones pactadas en las provincias de Huesca y Teruel, con un incremento salarial del 0,8% para el año 2016 y del 0,9% para el año 2017.

Sin embargo, y tras numerosos llamamientos a la firma de lo comprometido, se produjo una reunión de la Comisión Negociadora, el 17 de mayo, en la que las patronales APEL y CEOS-Asociación Provincial de Empresas de limpieza de Huesca, no asumieron lo acordado, aludiendo a diversas razones y se negaron a refrendar el acuerdo. Ante la indignación de las trabajadoras y los trabajadores, desde CCOO han concertado una reunión con el Ayuntamiento de Huesca, el próximo 16 de junio, para poner en conocimiento del consistorio la situación provocada por una patronal que representa a las empresas que trabajan para las administraciones en la provincia.

Se ha convocado una concentración de los trabajadores que les acompañarán al Ayuntamiento de Huesca, y, posteriormente se concentrarán en la Plaza Luis López Allue, frente la sede de CEOS, como muestra de repulsa a la actitud tomada por la patronal y exigiendo la firma de lo acordado, haciéndolo visible a la ciudadanía, al igual que, se van a producir diversas concentraciones en los próximos días y no se descarta una convocatoria de huelga sectorial, de persistir el incumpliendo de la patronal.

Por ello, desde CCOO de Construcción y Servicios de Huesca, se han realizado asambleas con los trabajadores, que han contado con una asistencia multitudinaria, donde se decidió emprender las acciones necesarias para exigir el cumplimiento, tanto, en la recuperación de este convenio colectivo con el mantenimiento del texto, como el incremento salarial comprometido para los años de vigencia del mismo.

Las trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza de edificios y locales, esperan contar con el apoyo de toda la ciudadanía, y hacen un llamamiento a la asistencia y participación, dado que este conflicto trasciende el ámbito laboral y se convierte, con la pérdida del convenio, en un problema social.

Comentarios