Somontano confía en batir récord de visitantes este verano

alquezar

La villa de Alquézar es uno de los puntos de más importancia turística de la Provincia de Huesca. Su oficina de turismo atendía el pasado año más de 40.000 consultas, cifra que en este 2016 se prevé superar. Además de ello, el Festival Vino Somontano es la cita de mayor importancia en la comarca durante todo el año, con un modelo consolidado y que está en plena preparación de los detalles. En conjunto, los indicadores presagian que este verano habrá una afluencia histórica de visitantes.

El alcalde de la villa de Alquézar Mariano Altemir destaca que el público extranjero conoce cada vez más esta villa de la Comarca de Somontano, principalmente franceses y holandeses. Este indicador del turismo extranjero es un factor que pronostica un incremento de afluencia durante este verano, según Altemir.

La temporada de verano es la de mayor afluencia en Alquézar, con grandes reclamos como la Ruta de las Pasarelas del Río Vero, recientemente ampliada con un nuevo tramo desde Alquézar hasta Asque, que 115.000 excursionistas recorrían el pasado año. A todo ello hay que sumar que esta villa medieval forma parte desde hace más de un año de la lista de los pueblos más bonitos de España, un reconocimiento con mucha repercusión en época estival.

Alquézar ocupa el papel más destacado en la Comarca de Somontano en lo que respecta al turismo, pero durante el verano la ciudad del Vero acoge la cita más destacada y multitudinaria, el Festival del Vino del Somontano. Esta cita cultural y social acoge en cada edición a más de 4.000 personas para degustar los productos típicos del territorio y disfrutar de espectáculos culturales de grandes nombres. La Denominación de Origen Somontano está ya organizando todos los detalles.

La Oficina de Turismo de la Villa de Alquézar atendió a lo largo de todo el 2015 a nada más y nada menos que 40.202 consultas. Es una cifra récord para esta localidad eminentemente turística desde hace varios años; por ejemplo, en 2014 alcanzaban las 37.236 y en 2013 estaban muy lejos de esta cantidad con un total de 29.907. Un gran incremento de visitantes en este pueblo del Somontano que tiene cada vez más repercusión en el ámbito internacional.

La mayoría de los visitantes son nacionales (76%) pero los extranjeros tienen una gran importancia en esta villa suponiendo el 24% restante. Las principales procedencias son Zaragoza, Barcelona y Madrid, en el ámbito nacional; Francia, Holanda y Bélgica, en el internacional.

Hay un aspecto muy destacado al analizar las cifras turísticas de esta Villa. El visitante acude a ella porque “valora la tranquilidad del lugar”, “la naturaleza y el paisaje”; “la buena relación calidad- precio”; “las actividades culturales y la gastronomía”; “exploración y descubrimiento de entornos singulares”. Son los aspectos más frecuente que buscan los visitantes, quienes suelen comentar que quieren vivir “experiencias reales, sencillas y auténticas”.

Las consultas versaban principalmente sobre el propio Alquézar con un 88.5% de las mismas, pero también solicitaban información sobre rutas de senderismo cercanas, seguido de otras motivaciones como el Somontano, barranquismo; arte rupestre y la D. O Somontano.

No obstante, las visitas guiadas a la villa es otro de los puntos positivos que se reflejan en los datos de 2015. Hay un evidente y notable incremento de las mismas desde las 2.900 de 2014 hasta las 4.541 de este pasado 2015. Esta cifra se divide en 3.223 personas que realizaban las tradicionales visitas guiadas por el conjunto histórico y otras 1.306 realizaban el recorrido por el Conjunto Histórico combinándolo con una visita al Museo Etnológico.

Comentarios