Todo preparado para las fiestas de San Ramón en Barbastro

Las hogueras volverán a arder en la ciudad del Vero la noche del 20 de junio, víspera de San Ramón, en la celebración de las fiestas menores de la localidad. Hasta entonces, deporte, espectáculos culturales y actos religiosos hasta el próximo 25 de junio en honor de San Ramón en el 900 aniversario de su destierro de Barbastro a Roda de Isábena; motivo por el que se vivirán con más devoción que nunca, según el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Fran Blázquez.

El programa incluye actos a diario, con audiciones de fin de curso de la Escuela Municipal de Música y Danza, la actuación de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, una conferencia sobre el cuartel de la ciudad del Vero y presentaciones de libros, para llegar al fin de semana previo a San Ramón, en el que se celebrarán la mayor parte de los torneos, campeonatos y exhibiciones deportivas programadas. Tenis, atletismo, pádel, fútbol sala, natación sincronizada, pesca, gimnasia rítmica o ajedrez compartirán protagonismo con la sesión de baile para la tercera edad, el III Encuentro Coral Ciudad de Barbastro o la fiesta infantil SomonMás.

VÍSPERA CON HOGUERAS Y EL DÍA DE SAN RAMÓN

El lunes 20 de junio por la tarde la plaza del Mercado acogerá la fiesta infantil de la Cope Alto Aragón, con concurso de dibujo e hinchables, que dará paso al encendido de las hogueras. Como es habitual, el pistoletazo de salida lo dará el dragón Belaín a las 22:00 horas en la explanada de la ermita de San Ramón, prendiendo fuego a la primera de las hogueras, a la que seguirán la decena de ellas que cada año se encienden en los diferentes barrios. Las que previamente se hayan inscrito, recibirán un lote de productos para asar a la brasa y participarán en el concurso. La música nocturna correrá a cargo de la orquesta Oceanic, que actuará en la SMA a partir de medianoche con entrada libre.

El martes, día de san Ramón, se celebrará la tradicional romería hacia la ermita que lleva su nombre y la misa cantada en la Catedral, a la que asisten la Corporación Municipal y las Damas de las Fiestas. Por la mañana también habrá una exhibición de voleibol y, por la tarde, la actuación del grupo teatral La Melinguera, que estrenará su nueva obra, ‘Toc-Toc’, en el Centro de Congresos. Aunque las fiestas se despiden ese martes, para el sábado 25 se reservan el Torneo 12 horas de fútbol 7 San Ramón y el Torneo de baloncesto San Ramón.

NUEVE SIGLOS DESDE EL DESTIERRO DE SAN RAMÓN

La festividad de San Ramón del monte, obispo de Barbastro y patrono de la Diócesis desde el año 1842, cobra especial importancia porque se cumplen 900 años del destierro a Roda de Isábena, el 20 de junio de 1.116, desde el antiguo “monte de las forcas”, el actual montículo donde se construyeron las ermitas dedicadas al santo.

Comentarios