Puerto de Barcelona dispuesto a invertir en la adecuación del apartadero de Selgua

En el marco del Salón Logístico de Barcelona donde se promocionó, entre otras cuestiones, el puerto seco de Monzón gestionado por el Grupo Samca, el Puerto de Barcelona puso sobre la mesa la necesidad de invertir en la mejora de la línea férrea Zaragoza-Monzón-Lérida para adecuar apartaderos y que puedan maniobrar trenes de 750 metros. La sociedad portuaria está dispuesta a invertir. El jefe de estrategia, Joseph Torrente, indicó que el gasto no sería elevado y la competitividad de las empresas subiría un 20%.

La Terminal Intermodal lleva cuatro años y medio de actividad, mueve unas 350.000 toneladas de mercancías al año por medio de 600 trenes, y los planes de ampliación y prolongación de las vías para dar cabida a convoyes más largos (los de 750 metros, frente a los de 500 actuales) esán supeditados a una actuación de modernización en la estación de Selgua (el nodo de conexión con la línea Zaragoza-Lérida) en la que debería participar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, explicó que a lo largo de las tres jornadas se habían establecido "numerosos contactos" y reiteró que "La Armentera" se distingue de cualquier otro polígono provincial "por la operatividad de la terminal intermodal". Resumió el escaparate promocional así: “Los tres millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles (terrenos municipales y de Samca en “La Armentera”, la proyectada ampliación de "Paúles" y el polígono privado "La Corzana", pendiente de desarrollar), las buenas comunicaciones (línea férrea Zaragoza-Lérida y autovía A-22 Lérida-Huesca) y el abanico de posibilidades de TIM para conectar con los puertos de Barcelona, Tarragona y Bilbao”.

El alcalde Álvaro Burrell, que visitó el SIL, en una clara alusión a Hidro Nitro Española, firma a la que afectan en gran medida los nuevos impuestos medioambientales aprobados por el Gobierno de Aragón, declaró: "La estrategia es redoblar esfuerzos para captar empresas, como ocurrió en el pasado reciente con Adelte y Metalogenia, ambas de origen catalán, pero sin olvidar en ningún momento la atención a las empresas ya instaladas y con largo historial de producción".

Comentarios