La DPH destina 2,1 millones de euros para los centros de desarrollo rural

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha mantenido un encuentro con los responsables de los Grupos de Acción Local altoaragoneses durante el que han analizado la estrategia Leader en este nuevo periodo y, en concreto, las necesidades de estos centros repartidos por todo el territorio. En este sentido, la DPH va a destinar más de 2 millones de euros que permitan garantizar el funcionamiento de los grupos, desde donde se gestionan estos programas de desarrollo rural.

Miguel Gracia ha situado esta ayuda como la forma de dar continuidad al respaldo que la Diputación ha prestado desde su creación a los Grupos de Acción Local que, según el Presidente, “han ejercido una acción positiva en la provincia al convertirse en herramienta básica de transformación del medio rural”, en referencia a su eficacia a la hora de fijar población, apoyar a los emprendedores locales, generar nuevas economías y contribuir al desarrollo integral de los territorios rurales.

La Diputación Provincial destinará cada año 300.000 euros para financiar los gastos de personal, funcionamiento y pequeño equipamiento, iniciándose en este mismo ejercicio y la misma cantidad hasta el año 2022. Gracia ha estado acompañado por la diputada de Iniciativas, María Rodrigo.

Entre otros temas que han surgido desde los centros, se encuentra la solicitud de colaboración y asistencia técnica en materia de contratación, leyes de subvenciones o transparencia, al tener una normativa similar a la que rige en la administración pública. En todos los casos son asociaciones sin ánimo de lucro, gestionadas conjuntamente por representantes públicos y el tejido social y económico de los territorios, puesto que estos últimos siempre tienen una representación mayor del 50% en los órganos de decisión, que asegura la implicación del territorio en el destino de los fondos.

En la reunión han estado presentes los presidentes de los seis los grupos de desarrollo rural Leader que trabajan en la provincia: Modesto Pascau, como máximo responsable de Cedesor (Sobrarbe y Ribagorza), Luis Gutiérrez, de Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Pedro Bergua, por Adesho (Hoya de Huesca) y José Juan Foj, presidente del Ceder Zona Oriental (La Litera, Bajo Cinca, Cinca Medio), junto a los de Ceder Somontano y Monegros, Mariano Altemir y José Manuel Penella, respectivamente, y a los que después también se han unido los gerentes de los centros y la técnico de DPH, Gema Betorz.

Comentarios