75 jóvenes preparan su salida al mercado laboral en las Lanzaderas de Empleo

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha participado en la sesión de trabajo que han celebrado los 75 jóvenes que participan en el proyecto Lanzaderas de Empleo, impulsado por el Gobierno de Aragón, Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica. Se trata de una estrategia de lucha contra el desempleo juvenil, que cuenta además con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El encuentro ha permitido intercambiar experiencias sobre la nueva búsqueda de empleo que están desarrollando en equipo y que les está permitiendo conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo y reforzar sus habilidades. Al mismo tiempo ha servido para hacer un balance intermedio de actividades y resultados de las tres lanzaderas en los cerca de dos meses que llevan funcionando. En este tiempo, los equipos han llevado a cabo actividades de constitución de equipo, inteligencia emocional y comunicación para mejorar su motivación y actitud en el acceso al mercado laboral; así como talleres para actualizar su currículum y competencias digitales.

En el transcurso de la intervención, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha destacado la importancia de la colaboración para conseguir resultados más rápidos y mejores, en referencia al trabajo conjunto que realizan las dos fundaciones que impulsan esta iniciativa y el Instituto Aragonés de Empleo. Al mismo tiempo ha comentado que el hecho de tener una buena aptitud y una mejor actitud favorecen el periplo hacia la inserción laboral.

El Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Aragonés de Empleo ha acogido la celebración de una mesa de debate de estos jóvenes con representantes de las entidades promotoras para analizar el mercado laboral del futuro y saber cómo adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los nuevos procesos de selección y reclutamiento de personal, con la intención de adaptarse a estos nuevos parámetros, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción.

Cada lanzadera de empleo distribuye el trabajo por departamentos: cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que los participantes trabajen en equipo de manera real y hagan una búsqueda más organizada, coordinada y eficaz.

Durante los dos meses de funcionamiento de las lanzaderas –que se desarrollan en Zaragoza, Huesca y Teruel– hay 14 participantes que han encontrado trabajo en diversos sectores.

Por otro lado, el encuentro ha servido también para que los representantes del Gobierno de Aragón, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica anuncien que Ejea de los Caballeros contará en el mes de septiembre con una Lanzadera de Empleo. En este caso, no irá destinada exclusivamente a jóvenes, sino que estará abierta a la participación de personas desempleadas desde los 18 hasta los 59 años, para dar una oportunidad a colectivos de mayor edad o con más dificultades de acceso al mercado laboral; así como fomentar la relación de personas de diferentes generaciones, con diversas trayectorias laborales y visiones del mundo laboral.

Comentarios